domingo, 9 de julio de 2017

Puerto Rico legaliza consumo de la marihuana para uso medicinal


SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy la ley que regula el uso del cannabis medicinal en la isla.

“La pasada administración obvió el proceso legislativo y, a raíz de una orden ejecutiva, promulgó un reglamento (sobre el cannabis medicinal) sin la debida discusión con todos los sectores y representantes electos por el pueblo”, indicó el gobernador.

El mandatario recordó que esta ley, en su opinión, atiende un asunto de salud pública.

“Como científico, conozco de primera mano el impacto que el cannabis medicinal ha tenido en pacientes con diversas enfermedades.


Ha llegado el momento de que Puerto Rico se una a la corriente de países y Estados que han creado legislación similar”, dijo.

A su vez, opinó que esta legislación “reconoce el cannabis medicinal como una alternativa de tratamiento médico, mientras que mantiene todas las salvaguardas para proteger a la ciudadanía en general”.

Durante la firma de la ley, el gobernador estuvo acompañado de la junta de directores de la Puerto Rico Medical Cannabis Association y de varios familiares y pacientes usuarios de este tratamiento como la veterana de guerra Narelis Cortés que padece de parkinson y fibromialgia; Karla Santiago, paciente de cáncer;.

“La ley medicinal brindará certeza a los pacientes y a todas las partes que intervienen en la industria. Del mismo modo, la ley destaca la función de la investigación y el desarrollo del cannabis medicinal, lo que a su vez fomentará el desarrollo económico, la creación de empleos y la academia”, explicó Rosselló.

De acuerdo con el gobernador, esta ley traerá recaudos importantes para otras áreas de la salud ya que la venta del cannabis medicinal pagará el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), de lo cual 10 % irá al Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras.

@diariolibre