jueves, 27 de julio de 2017

Repudio unánime en NY a intento de derogar el Obamacare


NUEVA YORK.- Varias organizaciones de base comunitaria instaron este miércoles a los neoyorquinos  a mantener la resistencia contra los esfuerzos de la Administración de Trump y líderes republicanos en el Congreso, de desmantelar la  Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) conocida como Obamacare.

“Los votos que 50 republicanos del Senado y el vicepresidente Mike Pence lanzaron el martes demuestran su cinismo político y su desprecio por la vida humana y avanzaron deliberadamente un proceso que podrían haber detenido, eligiendo en su lugar continuar su cruzada para bloquear el acceso a servicios de salud asequibles”, declaró Max Hadlex, asesor principal de políticas de salud de la Coalición de Inmigración de Nueva York.


Hadlex agregó que todavía hay tiempo para detener a estos funcionarios irresponsables de destruir el programa de Medicaid y robar el seguro de salud de hasta 30 millones de personas, incluyendo inmigrantes que son solicitantes de asilo y víctimas de la trata de personas, tortura y abuso doméstico.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud SEIU1199, promovió este miércoles una protesta en las escalinatas de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, para rechazar la derogatoria del Obamacare.

“Prometo que, si la Cámara o el Senado aprueba un proyecto de ley de atención de la salud que afecte a Nueva York o a las mujeres, veré a Donald Trump en el tribunal nuevamente para proteger los derechos de todos los neoyorquinos”, dijo en ese mitin el fiscal general Eric Schneiderman.

El fiscal general denunció que, “muchos republicanos en Washington están listos, incluso ansiosos, por destruir el Medicaid y quitarle la atención de la salud de decenas de millones de estadounidenses”.

“Con un solo voto, los republicanos en el Congreso básicamente duplicarían el número de personas no aseguradas en nuestro estado. Y sería más difícil para los más vulnerables de Nueva York, especialmente los que dependen del Medicaid”, subrayó Schneiderman.

Make the Road New York (MRNY) es otra de las organizaciones que ha estado muy activa desde que la Administración Trump se fijó como meta eliminar la ley ACA y reemplazarla con otra ahora identificada como TrumpCare.

Deborah Axt, directora ejecutiva de MRNY, repudió la votación del martes y dijo que los senadores republicanos y el vicepresidente Mike Pence han demostrado que la vida de millones de personas carece de sentido para ellos.

“El proyecto de ley que ahora se debate (TrumpCare) quitaría el acceso al seguro de salud a más de 20 millones de estadounidenses. No nos quedaremos de brazos cruzados y doblaremos nuestros esfuerzos para detener a los líderes republicanos en el Senado que pretenden robar a nuestras comunidades los beneficios esenciales de la atención de la salud y mostrarles que un grupo de políticos sin corazón, no puede quitarnos el cuidado de salud”, sentenció Axt en nombre de los 20.000 miembros de la organización.

Entre tanto la comisionada de Salud de la Ciudad de Nueva York Dra. Mary T. Bassett dijo: “La salud es un derecho para todos, no un privilegio para los afortunados o ricos”.

“Es una tragedia para el pueblo estadounidense y los neoyorquinos que el presidente y el Congreso hayan decidido jugar a la política con nuestras vidas. Nuestro alcalde, Bill de Blasio, ha denunciado persistentemente los efectos perjudiciales que la derogación y reemplazo de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio tendrá en las personas que necesitan más atención médica. 

El ACA ha ayudado a muchos neoyorquinos a acceder a servicios de salud asequibles. Ahora es el momento defender ese derecho, no duplicar el número de quienes no tienen acceso como lo pretende el Senado “, insistió Bassett.

Cómo afectaría a NY la derogatoria

2.7 millones de neoyorquinos en todo el estado perderán su cobertura si el Congreso deroga el Obamacare, lo que resultaría en una pérdida de $3.7 mil millones para el presupuesto estatal.

2/3 de los residentes de hogares de ancianos de Nueva York dependen de Medicaid, incluyendo la mitad de los neoyorquinos con discapacidades y 93.000 veteranos.

873,000 inmigrantes indocumentados. De ellos, aproximadamente la mitad –unos 457,000– no tienen ningún tipo de seguro médico en el estado de Nueva York, según cifras del Migration Policy Institute.

Desde que Obamacare se convirtió en ley en 2010, Nueva York ha podido reducir el número de neoyorquinos sin seguro de 10 % a 5 % de su población.

@eldiariony