domingo, 2 de julio de 2017

Sigue el caos pese nueva Ley Tránsito


Pese a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito, aceras y carriles en avenidas y calles seguían en caos ocupados por negocios informales y los vehículos del transporte público tomando y desmontando pasajeros en cualquier lugar en violación a las nuevas regulaciones.

La nueva Ley 63-17 ordena que los vehículos del transporte público solo podrán cargar pasajeros de acuerdo a su capacidad, inclusive los carros no puede transportar más de cuatro pasajeros y deben hacerlo en las paradas establecidas.

Pero, ayer se comprobó que en las avenidas John F. Kennedy, V Centenario, 27 de Febrero y México del Distrito y en la San Vicente de Paúl y la carretera Mella en Santo Domingo Este, los carros continuaban transportando seis pasajeros y el chofer y las aguas congestionando las vías inclusive abordando y desmontando en cualquier lugar, hasta en la entrada del puente Francisco del Rosario Sánchez, sin ninguna regulación.


La Ley 63-17 establece que las multas por violación a las normativas de tránsito serán de uno a 20 salarios mínimos, y deben ser saldadas en un plazo de 30 días. Por primera vez se podrán poner multas a los peatones por violar la Ley de Tránsito.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, confirmó la entrada en vigencia de la ley el primero de julio del presente año con la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) promulgada en abril del presente año por el presidente Danilo Medina, e informó que seguían trabajando en los reglamentos para comenzar a ejecutar el Plan de Seguridad Vial 2017-2020, por el presentado al presidente Danilo Medina.

Se pudo comprobar que hasta el momento sólo se ha aplicado en la nueva ley que la antigua Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) cambió el nombre por Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant).

A pesar de que la nueva ley prohíbe los negocios informales en las vías públicas en las avenidas San Vicente de Paúl, en el sector de Los Mina, se observaron agencias de muebles ofertando sus mercancías y productos agrícolas en las aceras.

En la avenida Padre Castellano del Ensanche Espaillat, en Santo Domingo Este, no era la excepción, a ambos lados de la vía ayer, horas después de entrar en vigencia la nueva ley, había camionetas de las denominadas “plataneras “ estacionadas ofertando distintos productos, algunas que además alteraban el espacio sónico con altoparlantes y siendo observados de manera indiferentes por agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).

En Villa Juana continuaba el mismo caos en la calle María Montez y Juan Erazo con las aceras ocupadas en gran parte por negocios de venta de repuestos de vehículos usados y talleres de desabolladoras y pinturas.

Educación

Hasta el momento el Gobierno no ha iniciado campañas educativas para que los conductores respeten las señales de tránsito en especial los derechos de los peatones en las vías públicas y en las escuelas y centros de salud

@elnacional