jueves, 6 de julio de 2017

Suprema de Rhode Island ratifica dos cadenas perpetuas a dominicano


NUEVA YORK.- La Corte Suprema Estatal en Rhode Island, ratificó la condemna a dos cadenas perpetuas contra el dominicano Jesús Danilo Fuentes, extraditado a Massachusetts desde su país natal y  condenado a la pena máxima por el asesinato de su compatriota Henry Vargas, frente al club nocturno “Platinium”, que ahora es “Luna Night Club”, la madrugada del 6 de noviembre de 2009, en la calle Broad de Providence.

Fuentes, fue capturado en la República Dominicana, donde huyó y se escondía y extraditado a Estados Unidos, cinco meses después.

En junio de 2011, Fuentes se enfrentó a un juicio con jurado, ya que el Tribunal Supremo escribió en su decisión el miércoles de la semana pasada, que el testimonio de 17 testigos de cargo y cinco testigos de la defensa, fueron creídos por los jurados.


Después de que el jurado emitió un veredicto de culpabilidad, Fuentes apeló la condena alegando que el juez se negó a dar una instrucción al jurado la identificación de testigos, una regla que se remonta a 2004 en un caso precedente.

La Corte Suprema del estado se pronunció en desacuerdo con la afirmación de que no se dio la instrucción al jurado, por error.

En la revisión de las actas del caso de Fuentes, el tribunal dijo que un juez debe instruir al jurado sobre la ley que el estado alega estaba rota, u otras cuestiones planteadas por el demandante o demandado. 

“Un acusado puede solicitar que la justicia incluyera un idioma en particular en las instrucciones del jurado, pero la justicia de prueba no está obligada a utilizar cualquier palabra o frase específicas  al instruir al jurado, siempre y cuando las instrucciones efectivamente seasn entregadas adecuadamente bajo la ley.

El juez William P. Robinson III citó un caso de 2010 en la decisión del tribunal, que revirtió una sentencia que únicamente se justifica si se puede demostrar que una instrucción al jurado podría haber causado un perjuicio en contra del demandante.

@elnuevodiario