martes, 11 de julio de 2017

Trabajadoras sexuales denuncian discriminación en centros de salud


Trabajadoras sexuales denunciaron este martes que son discriminadas en los centros de salud cuando acuden realizarse pruebas y exámenes, supuestamente por el "simple hecho" de dedicarse a esa labor.

 “Cuando llegamos a un centro, no se dan cuenta que somos una mujer común y corriente, que tenemos las mismas necesidades que las demás compañeras. Cuando nos hacen una prueba, si sale positiva o con alguna infección, nos sacan del centro” expresó  Yolkis Sánchez, en una rueda de prensa donde la Organización de Mujeres Trabajadoras Sexuales en República Dominicana (Otrasex) se presentó como nueva agrupación defensora de los derechos humanos y laborales de ese sector.


Mirian González, presidenta de Otrasex, manifestó que la decisión de crear el grupo surge ante el supuesto incremento del maltrato hacia las damas que se dedican a ese tipo de negocio, ya que consideran que esa labor es un servicio consensuado y libre entre dos personas adultas, donde dicen, no existe acoso ni presión, sino que las partes involucradas lo hacen de manera voluntaria.

“Estamos aquí para empoderar a las compañeras y que ellas sepan reclamar sus derechos. A diario se nos violan nuestros derechos, aquí no está prohibido el libre tránsito. Inmediatamente las compañeras empiezan a trabajar y está en algún lugar, se las llevan presas sin ningún motivo”, afirmó González.

Indicó que su misión es dar continuidad al trabajo que vienen realizando otras organizaciones sobre las problemáticas que enfrentan las trabajadoras sexuales del país, tanto en las calles como también en centros de salud, realizando programas, planes y proyectos que promuevan su reconocimiento como ciudadanas de derecho. 

@elcaribe