martes, 1 de agosto de 2017

Hawaii prepara a su población ante un posible ataque nuclear de Corea del Norte


Hawaii es el primer estado de EEUU en preparar al público para la posibilidad de un ataque con misiles nucleares.

La agencia de emergencias de Hawaii ha lanzando una campaña educativa dirigida a enseñar a los residentes y visitantes qué hacer si el estado es el blanco de un ataque nuclear por parte de Corea del Norte.

Desde este 7 de agosto se realizarán simulacros en las escuelas públicas del estado y en noviembre de este año se escucharán las sirenas de alerta el primer día hábil de cada mes en señal de preparación.


A medida que escala la tensión con Corea del Norte, al igual que el alcance de sus misiles balísticos intercontinentales toman mayor alcance, las autoridades de Hawaii ven como imperioso la preparación de toda la comunidad.

Días antes de la última prueba de misiles que Pyongyang realizada este 27 de julio, la Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) anunció una campaña de educación pública sobre qué hacer en caso de un ataque nuclear, que aun consideran “improbable”.

La campaña de EMA enfatiza que, en caso de que se advierta a los hawaianos sobre una explosión nuclear, deben buscar refugio en una estructura resistente, en lo posible de concreto, en cuestión de minutos. Y no deben mirarla: la luz del estallido puede dañar la vista.

Vern Miyagi, director de la agencia de emergencias, hizo hincapié en que el público no debe alarmarse por la planificación. 

Más bien, dijo, se debe ver la preparación y la educación al igual que el trabajo que se realiza en preparación para afrontar huracanes y tsunamis, los cuales suponen un mayor riesgo para el estado.

“Tenemos que decirle al público lo que el estado está haciendo”, dijo Miyagi. “No queremos causar ninguna tensión indebida para el público; Sin embargo, tenemos la responsabilidad de planificar todos los peligros ”

A principios de este mes, Corea del Norte probó un misil ICBM, provocando la condena de los EE.UU. y otros países. Los expertos dicen que un ICBM como el que Corea del Norte lanzó podría llegar a Alaska y, posiblemente, incluso Hawaii.

El plan estatal considera lo que es actualmente el peor de los casos: un arma nuclear de 15 kilotones detonada 1.000 pies por encima de Honolulu.

En ese escenario, anuncios de servicio público informarán a los residentes para que permanezcan guarecidos antes una nueva orden.

Primero se escuchará un tono de alerta, un sonido fijo con el cual los residentes ya están familiarizados. Y luego del llamado de atención sonará la nueva sirena, que se probará regularmente para que la gente se acostumbre a su sonido y no entre en pánico al escucharla, según explicó el subdirector de EMA en Hawaii, Toby Clairmont.

“Busquen refugio, quédense adentro y manténgase atentos”, añade Miyagi. El tiempo máximo para buscar el refugio oscila entre 15 y 20 minutos, el tiempo aproximado que toma desde el lanzamiento de un misil hasta su llegada.

“No habrá tiempo para buscar a la familia e ir a un refugio, o cosa por el estilo”, agregó. “Tiene que ser automático”.

@eldiariony