jueves, 3 de agosto de 2017

¿Mark Zuckerberg candidato?: contrató a los jefes de campaña de Barack Obama y George Bush y a un experto en encuestas


El CEO y fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, acaba de contratar al encuestador político Joel Benenson, estratega de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton en 2o16, para realizar investigaciones para su iniciativa filantrópica, según reportaron los medios este jueves.

Zuckerberg y su esposa Prsicilla Chan aseguran buscar que la empresa Benenson Strategy Group asista en la misión de "avanzar el potencial humano y promover la igualdad" que sostiene su Iniciativa Chan Zuckerberg, según reportó el sitio especializado Politico.

Sin embargo, el trasfondo político de esta noticia es más profundo: Benenson se suma a los exitosos David Plouffe y Ken Mehlman, ex jefes de campaña de Barack Obama y George W. Bush respectivamente.


El matrimonio Zuckerberg ha prometido desprenderse del 99% de sus acciones en Facebook, a un valor de 45 mil millones de dólares, para caridad, y la nueva contratación es presentada como un paso más en esa dirección.

"Como organización filantrópica concentrada en un número de temas importantes incluyendo ciencia, educación, vivienda y reforma de la justicia criminal, cualquier esfuerzo en investigación que hacemos es para apoyar ese trabajo", señaló una portavoz de la compañía a Politico.

Joel Benenson, estratega en la campaña de Hillary Clinton en 2016 y encuestador de Barack Obama, se suma al equipo de Zuckerberg (Getty)
Joel Benenson, estratega en la campaña de Hillary Clinton en 2016 y encuestador de Barack Obama, se suma al equipo de Zuckerberg (Getty)
Además de Benenson, los Zuckerberg también contrataron a David Plouffe, jefe de campaña de Barack Obama en 2008, como presidente de políticas y defensa en la Iniciativa y a Ken Mehlman, jefe de campaña de George W. Bush en 2004, para formar parte del directorio.

En tanto Amy Dudle, consultora en comunicaciones del senador demócrata Tim Kaine, también se sumó al proyecto.

Pero esta serie de contrataciones de consultores políticos de alto nivel alimentó también los rumores de que Zuckerberg pueda estar tanteando la situación como antesala para un posible lanzamiento en política.

En el año 2010 el emprendedor donó 100 millones de dólares para ayudar a reconstruir el sistema de escuela públicas en Newark City, una iniciativa que derivó en fracaso por las objeciones de los sindicatos de maestros y la falta de experiencia de Zuckerberg en el trabajo con legislaturas y gobiernos.


En tanto en junio el multimillonario publicó fotos de su muy publicitada gira por todos los estados de Estados Unidos, en la que ya ha visitado lugares clave en los que la campaña de Clinton perdió frente al presidente Donald Trump, como Detroit, en Michigan, o Dayton, en Ohio.

"Algunos de ustedes han preguntado si esta gira significa que estoy postulándome para la función pública. No es así", rechazó Zuckerberg en su cuenta de Facebook.

Pero esto no impidió que su nombre comenzara a sonar para las elecciones presidenciales de 2020.

@infobae