jueves, 3 de agosto de 2017

MINIATURAS DEL BEISBOL

Varios estadios de beisbol del país, de los que se usan en la pelota profesional de invierno, han estado en los medios los últimos días, unos para bien, otros por mal. 

 El Julián Javier, de San Francisco de Macorís, es sometido a una profunda “profilaxis” en su terreno a fin de mejorarlo en todo sentido, incluyendo (imagino) su pobre drenaje, que siempre ha sido un dolor de cabeza pues cuando hay lluvias se suspenden muchos juegos allí. La familia Rizek, propietaria de los Gigantes del Cibao, invierte recursos propios para estos trabajos y no se sientan a esperar la ayuda total del Gobierno. 

 Las Aguilas Cibaeñas sí esperan, y Chilote Llenas, el Presidente, lo declaró en comunicado de prensa este lúnes: están esperando que el Gobierno vaya en su ayuda para remozar el parque, inclusive las areas dañadas por un incendio que destruyó muchas cosas hace un trío de años. Además de pedirle al Estado, las Aguilas deberían tambien aportar unos cheles y pedirle, igualmente, al ayuntamiento local pues ahora tienen un alcalde muy dinámico y agresivo, Abel Martínez.

 Vitelio Mejía, presidente de Lidom, y Danilo Díaz, Ministro de Deportes, tuvieron un encuentro amistoso ayer y entre sus temas estuvo el remozamiento del Estadio Quisqueya Juan Marichal. Lo proyectan para los proximos tiempos, de forma que el país insista en ser subsede de una pata del clásico mundial, esta vez del 2021. Pero, como no se sabe si el actual Ministro estará allí en agosto del 2020, deberían adelantar otros planes. ¿Cuál es el proyecto, cuándo lo presentarán públicamente, quién pondrá el dinero, de dónde saldrá? ¿Intervendrán Licey y Escogido con aportes, crearán nuevos impuestos para tales fines, buscarán financiamiento internacional? Cuando tengan ese proyecto me lo dejan ver, por favor. 

 De los demás estadios, los Toros arreglan el suyo, todavía las Estrellas no hablan y tampoco los capitaleños. Están dejando para última hora la recogida de basura, la pintura, los clavos , las luces y la electricidad en general..como siempre. 

 DE INTERÉS: Antes del partido de anoche,Albert Pujols suma 608 jonrones , a uno de Sammy Sosa... Allá, bien lejos de los dos, está Alex Rodríguez como el dominicano número uno con 696....Ervin Santana sigue super duro, ayer tiró su 5to. juego completo de la campaña en la victoria de Minnesota 5 por 2 sobre San Diego. Le dieron 4 hits y le anotaron dos vueltas, con 9 ponches. Además de los 5 completos tiene 3 blanqueadas, y es fuerte candidato al Cy Young..En 145 innings solo 113 hits, con 113 ponchados..De por vida, Santana tiene 144 victorias, el cuarto dominicano más ganador, detrás de Juan Marichal (243), Bartolo Colón (236) y Pedro Martínez (219)....Detroit puso a Justin Verlander en waivers irrevocable, a ver si alguien lo quiere... El tiene contrato de diez años por US$219 millones (2010-19), y gana en promedio US$22.0 millones por temporada...Además, hace buen rato dejó de ser el estelar de antes... ¿Recuerdan al lanzador Esmil Rogers? Firmó pacto de liga menor con los Nacionales de Washington...Cody Belllinger, el novato de los Dodgers, tiene 29 jonrones y pasará de 40 en su debut en grandes ligas..Y debutó a fines de abril...Justin Smoak, de Toronto, suma 31 jonrones, todo un espectáculo... Una de política: dice la Dirección de Migración que este año ha deportado 38 mil haitianos ilegales...Y yo pegunto: ¿y cuánto han entrado a RD en el mismo período, también ilegales?..