jueves, 3 de agosto de 2017

Rafael Alburquerque: “El PLD hablará de candidaturas en el 2019, ahora nadie está en eso”


En la actual coyuntura política, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el gobierno del presidente Danilo Medina han enfrentado probablemente la más férrea oposición de la era del PLD al frente del Estado. 

Sin embargo, el exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político, Rafael Alburquerque, está seguro de que su partido seguirá gobernando el país y dijo que para eso solo hay que garantizar la unidad de la organización, que el presidente Medina siga haciendo “su excelente obra de gobierno” y que su partido lo respalde. Subrayó que la reelección del presidente Danilo Medina está prohibida en la Constitución y tiene un enfoque de comprensión del movimiento Marcha Verde.


¿Está en crisis el sistema de partidos políticos del país? 

No hay crisis, el sistema de partidos es fuerte, lo que hay es todo un sistema de querer desacreditar a los partidos políticos, pero hasta ahora los partidos han sido fuertes. 

Por ejemplo, hablan del narcotráfico, ese no es un tema electoral ni de partidos políticos, el narcotráfico penetra en cualquier estamento de la sociedad, penetra en los profesionales, los trabajadores, en las empresas, los partidos políticos, pero para eso está la ley para luchar contra el narcotráfico y el lavado de activos. Pero se enfilan los cañones contra los partidos políticos y se proponen métodos que lo que hacen es debilitar los partidos políticos. 

Algunas organizaciones de la sociedad civil hablan de eso, no digo que todas las organizaciones de la sociedad civil, pero hay algunas como que no quisieran tener partidos políticos.

Hay dirigentes de su partido que dicen que el objetivo de la Marcha Verde es afectar al PLD y el gobierno del presidente Danilo Medina.
 ¿Y usted qué enfoque tiene del movimiento? 

El movimiento tiene un reclamo que todos apoyamos que es la transparencia y que no haya impunidad. Todos los dominicanos estamos de acuerdo y si la Marcha Verde se mantiene en esos parámetros me parece muy bien, y hay que seguir exigiendo al Ministerio Público que profundice las investigaciones y ahora tiene ocho meses para eso. 

Siempre hay personas y movimientos que quieran afectar la imagen del Gobierno y el PLD, a nosotros es que nos corresponde como Gobierno y como partido proyectar una buena imagen y hacer un buen gobierno para que la gente siga confiando y siga votando por nosotros.

Pero la imagen de los partidos políticos ha sido muy golpeada por acontecimientos recientes como el caso de Odebrecht. 

¿Qué reflexión deja esa realidad a los partidos y sus dirigentes? 


Hay que seguir mejorando para que no haya un descrédito mayor de los partidos porque no hay democracia que se sustente si no es con los partidos políticos. La ley de partidos y la ley del régimen electoral ayudarán para eso.

Hay muchas críticas al PLD por la inactividad interna ¿qué tiene que decir sobre eso?

Este año 2017 y el próximo año 2018 son fundamentales para poder retomar, no al partido antiguo, eso es imposible porque los tiempos han cambiado, cuando se formó el PLD no había internet, no había redes sociales, el mundo ha cambiado, pero sí tratar de que sea un partido de mística, de disciplina, y sobre todo, de que nuestra participación en el accionar político esté fundamentada en determinada causa. Eso se logrará con la aplicación de las resoluciones del VIII Congreso Norge Botello.

¿Al PLD le preocupa que se una toda la oposición para combatirlo electoralmente?

El futuro es promisorio para el PLD. Desde el año 2004 hasta ahora el país ha tenido gobiernos del PLD que han logrado la estabilidad macroeconómica y le han permitido al país crecer, hemos disminuido la pobreza general y la pobreza extrema; hemos avanzado fuertemente en algunos renglones como educación, todos esos logros son garantía de que el Partido de la Liberación Dominicana siga en el poder en el año 2020. 

Lo importante es el respaldo al gobierno exitoso que lleva a cabo el presidente Danilo Medina y segundo, mantener la unidad y la disciplina del partido. Si eso se logra a mí no me cabe la menor duda de que en el 2020 vamos a continuar recibiendo el apoyo del pueblo. Los pueblos son muy inteligentes, aquí no hay crisis económica, aquí no hay problemas de inestabilidad, de manera que si no hay crisis económica difícilmente se salga del gobierno, cuando se hace un buen gobierno, no hay mayores problemas. 

Siempre he dicho que la oposición no gana elecciones, los gobiernos pierden elecciones; se pierden las elecciones cuando usted hace un mal gobierno y cuando se hace un gobierno, medianamente bueno, y en este caso es un gobierno excelente, difícilmente el pueblo quiera sacarnos del poder.

¿Quiere decir que apoyaría una reelección del presidente Danilo Medina para el 2020? 

La Constitución prohíbe la reelección. Lo que apoyo es que el Partido de la Liberación Dominicana continúe en el poder. Ya el partido decidirá más adelante. 

Estamos en el 2017 y es muy prematuro hablar de candidatos, en el PLD hay dos objetivos, que el Gobierno siga haciendo una buena gestión, y segundo, que podamos organizar el partido como queremos, aplicando las resoluciones del Congreso Norge Botello y rescatar lo que hemos perdido. Ya en el 2019, hablaremos de eso.

¿Se aprobará ahora la ley de partidos en esta ocasión?

Sí, se va a aprobar, y ese es un consenso de todos los partidos. Cuando termine este año tendremos la ley de partidos y la ley del régimen electoral. 

Vamos a aprobar la ley de partidos para que no estemos en campaña año tras año y para que los periodistas no nos estén preguntado todos los años que quién va ser el candidato. Que la campaña interna sea de tres meses y nueve meses para la campaña nacional, en un año para hablar de eso. Pero aquí, el tercer domingo de mayo se vota y el lunes, al otro día, estamos hablando de candidaturas, eso no puede seguir así.

Y las vallas que anuncian que Leonel vuelve ¿qué le parecen? 
Siempre aparece gente que pone eso, pero esa no es la posición ni del Comité Político ni de ningún dirigente importante del PLD.

¿Entonces usted no tiene candidato preferido para el 2020?

No, es que nadie está hablando de eso, ni pensamos en eso. Estamos pensando en un buen gobierno y que se apliquen las resoluciones del VIII Congreso.

¿La unidad peledeísta resistiría una nueva reforma para la reelección? 

En este momento está prohibida la reelección y el propio presidente de la República ha dicho que no le interesa y además nadie en el PLD, la dirección completa del PLD, nadie está pensando en el año 2020. Estamos pensando en el Gobierno y el partido. Todo buen peledeísta debe estar pensando en el partido para seguir ganando el apoyo del pueblo.

¿Por qué el Comité Político no baja línea a sus legisladores para que aprueben la reforma al Código Penal? 

Porque está de por medio el tema del aborto. Conociendo, como lo conoce la dirección del partido, que es un problema en el que incide la creencia religiosa de cada quien, el partido no bajó línea; bueno, bajó línea, pero bajó línea en el sentido de que cada diputado y cada senador votara de acuerdo a su conciencia, porque es un tema de tipo político, pero en el que incide la creencia religiosa de cada cual. 

El partido no puede imponer su creencia religiosa porque creemos en la libertad de culto, en la libertad de religión. Se discutió hace tiempo y siempre la línea fue que en esa materia dejar que los diputados y senadores voten libremente y por esa razón vemos como el Senado votó en una forma y la Cámara de Diputados en otra. Es un tema delicado que divide y lo prudente para el Comité Político era dar libertad de acción.

¿Cuándo el PLD trabajará el tema del padrón? 

El partido debe trabajar ese tema. Hay dos propuestas, una fue la depuración que se aprobó en el marco del VIII Congreso Norge Botello. La otra es del compañero Franklin Almeyda que propone la reinscripción de todos los miembros sin que eso implique perder la condición que se tiene en la actualidad. Esa propuesta aún no se ha aprobado, pero el partido tiene que depurar el padrón.

¿Por qué el PLD ha tardado tanto para aplicar las resoluciones del VIII Congreso? 

Porque había un trajinar de año tras año, únicamente estábamos inmersos en procesos electorales y nos olvidamos de los métodos de trabajo del partido. 

Ahora tenemos el reto de que la cantidad se convierta en calidad, esa siempre fue la regla de oro en el partido de llevar la calidad a la cantidad, y lo hemos logrado, hicimos que esa calidad se transformara en cantidad. Desgraciadamente se ha perdido un poco la calidad y tenemos que retomarla, no es volver al pasado, el pasado ya es el pasado.

Formación política

Por primera vez en la República Dominicana, un partido tiene educación por la vía del Internet. Eso es un hito, ahora es cuestión de difundirlo”

Primarias

Para el 2020 no será igual que en el 2016, habrá que hacer primarias para elegir los candidatos y más si se aprueba la ley de partidos políticos”

Simultáneas

Las primarias simultáneas con padrón universal fueron declaradas inconstitucionales, es poco probable que eso proceda”

Apoyo al Gobierno

Lo importante es el respaldo al gobierno exitoso que lleva a cabo el presidente y mantener la unidad. Si se logra eso ganamos en el 20”

El mundo cambió

Retornar al partido antiguo, eso es imposible porque los tiempos han cambiando, cuando se formó no había internet ni redes sociales”

@elcaribe