martes, 1 de agosto de 2017

Rayos X instalarán “Body Scan” en aeropuertos del país


Santo Domingo.- En los próximos días en los aeropuertos del país se comenzarán a utilizar los llamados “Body Scan”, el moderno sistema de monitoreo de pasajeros.                   

Así lo anunció el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroporturia (CESAC), general Aracenis Castillo de la Cruz, quien explicó que los procesos de cambios de tecnologías son ordenanzas de los organismos internacionales. 

Expresó que por una razón económica, ya que un equipo de estos puede costar entre los 150,000 a 250,000 dólares, hasta el momento solo en el aeropuerto de Punta Cana hay instalado uno de estos equipos, que está en proceso de prueba, pero que está casi listo. 

Dijo que el personal del CESAC participa en los procesos de entrenamiento con este moderno sistema. 


“El CESAC ejecuta la segunda fase de implementación del sistema integrado de Video Vigilancia Aeroportuaria  ( C-4) , para visualizar en tiempo real las imágenes de rayos X y vigilancia perimétrica electrónica”, dijo Castillo, al participar en el desayuno con Listín Diario, que estuvo representado por su director, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral. Mientras que por el CESAC participaron los coroneles Dionisio de la Rosa, Carlos Minaya Acosta y William García Montesinos.

Logro del país

La República Dominicana pasó a formar  parte de la lista de países donde no se necesita visitar para verificar el cumplimiento de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es el órgano de las Naciones Unidas que regula la actividad aérea comercial y privada en el mundo. 

Para comunicar la buena nueva es que se encuentra en el país Melvin Cintrón, un dominicano que ocupa la dirección regional de la OACI, que incluye Norte, Centroamérica y el Caribe.

Según explicó Cintrón, la OACI realiza un monitoreo continuo, y si se establece un nivel de cumplimiento con los requisitos, entonces se dedican más a donde se necesita ir a  ver los problemas.

“Hemos verificado que tiene un sistema que está en cumplimiento con los requisitos internacionales y tiene unos procedimientos que aseguran la sostenibilidad, que es el otro reto, porque llegar es una cosa, mantenerse es otra cosa muy diferente”, apuntó.

Refirió que de los ocho aeropuertos internacionales que tiene el país, ya cuatro están certificados y los restantes están a punto de lograrlo.

Dijo que el país tiene el segundo nivel de cumplimiento en seguridad aeroportuaria de toda el área con 96.8, solo detrás de Cuba, cuando el promedio de la región está en 72.

Otros puntos

Durante la entrevista, el equipo del CESAC se refirió a otros puntos, como la importancia que tiene para el país el hecho de que desde el aeropuerto de Punta Cana se pueda hacer un pre chequeo para entrar a un aeropuerto de Estados Unidos, lo que refleja confianza. 

Se refirió a un reciente caso donde un perro mordió a una pasajera en un aeropuerto, a lo que Castillo refirió que se está en investigación, pero destacó la utilidad de estos animales al igual que las máquinas por el trabajo que realizan.

Dijo que fue por eso que el CESAC adquirió recientemente seis nuevos ejemplares de los caninos, K-9, sumando 35 en total, distribuidos en los distintos aeropuertos del país, buscando con esto continuar garantizando la seguridad de las personas que usan  las terminales aeroportuarias.

Refirió además que ya cuentan  con la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), que a la vez fue acreditada como Centro Regional de Instrucción AVSEC de la OACI y cuya misión es entrenar y perfeccionar al personal nacional e internacional, que desarrolla actividades de seguridad en el sector.

En esa escuela hay 70 estudiantes extranjeros. 

OBJETOS ELECTRÓNICOS:

Castillo aclaró que no es cierto que se haya prohibido viajar con dispositivos electrónicos.

Explicó que Estados Unidos les hace muchas exigencias a las líneas aéreas que vuelan a su territorio.

Dijo que cada pasajero puede llevar dispositivos como computadora, ipod, pero hay que llegar con tiempo, debido a que las medidas de seguridad han sido aumentadas y cada día varían, sobre todo después del 11 de septiembre.

Declaró que por tal motivo se recomienda estar tres horas antes de su vuelo en los aeropuertos, principalmentre si se quiere viajar a los EE.UU.

Recordó que doce líneas extranjeras viajan desde el país a Norteamérica y tres dominicanas.

Explicó que en el 2016, desde la gran nación del norte viajaron a República Dominicana (ida y vuelta),  cerca de siete millones de pasajeros, significando el 53.3% del total.

Otros destinos importantes fueron Reino Unido, España, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Rusia y Colombia.

Sin embargo, el segundo mercado de turistas, después de Estados Unidos, lo fue Canadá,  con 1.5 millones de turistas, para un 11.3%

El general Castillo de la Cruz aseguró, además, que no hay ningún inconveniente para  viajar con dispositivos electrónicos, pero advirtió de que hay que llegar con tiempo a las terminales.