jueves, 22 de febrero de 2018

Amnistía y Transparencia Internacional queman a RD en derechos humanos y combate a la corrupción


FRÁNCFORT, ALEMANIA.- República Dominicana vuelve a sacar malas notas con Amnistía Internacional y con Transparencia Internacional, dos organizaciones no gubernamentales transnacionales que presentaron ayer sus respectivos informes en los que queman al país en materia de derechos humanos y de combate de la corrupción.

Amnistía Internacional insiste en calificar como apátrida a los hijos de haitianos nacidos en República Dominicana que según la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional no le corresponde la nacionalidad dominicana porque sus padres residían en el país de manera ilegal al momento de nacer y que por tanto le corresponde, por jus sanguinis, la nacionalidad de éstos.

En adición, la ley 169-14 le concedió la nacionalidad dominicana por naturalización a los que ya se habían inscrito en el registro civil de manera regular.



Según Amnistía Internacional, sólo 13.500 personas pertenecientes al denominado “Grupo A” (de 61,000 personas), creado por la Ley 169-14, pudieron acceder a algún tipo de documento de identidad que demostrara que eran de nacionalidad dominicana.

En cuanto a las personas del “Grupo B” (aquellas cuyo nacimiento no se había inscrito en el Registro Civil dominicano), de las 8.755 personas que pudieron inscribirse (el 16% de las 53,000 personas estimadas, según el Gobierno), tan solo 6.545 habían recibido la aprobación de sus expedientes por parte de las autoridades.

La misma entidad recuerda que Haití no ha firmado ni ratificado las convenciones de la ONU de 1954 y 1961 sobre apatridia, la cual la compromete a tomar medidas en caso de personas que no tienen nacionalidad definida.

El otro informe adverso al país lo presentó Transparencia Internacional que hace un índice mundial de percepción de la corrupción, el cual coloca a República Dominicana entre los últimos 50 de 185 países evaluados.

Uruguay y Chile son los países más limpios de América Latina, y Venezuela y Haití los más corruptos, según el ránking en el que Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más transparentes.

Los países de la región peor valorados, con puntuación de cero a 100, donde 100 es la mejor puntuación son Venezuela (18), Haití (22), Nicaragua (26), Guatemala (28), Paraguay, México, Honduras y República Dominicana (29).

—1— Apátridas
Amnistía Internacional presenta como apátridas a los hijos de haitianos nacidos en República Dominicana.
—2— Alineación
República Dominicana, Honduras, Paraguay y Rusia figuran en la posición 29, que son muy corruptos.
—3— Intención
No hay mucha voluntad en el mundo para combatir la corrupción.

@eldia