miércoles, 14 de febrero de 2018

Dan de alta a niño que le implantaron riñón


Santo Domingo.- El niño de cinco años que se benefició del primer trasplante renal pediátrico de donante fallecido realizado en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) fue dado de alta médica ayer, en condiciones favorables.

El equipo de médicos que lo operó indica que su evolución ha sido favorable y se mantendrá en observación por el equipo de trasplante. 

El menor, que cumplió los cinco años durante su ingreso en el hospital, deberá acceder al centro de manera periódica y llevar el tratamiento establecido para este tipo de casos.



El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del HGPS, reiteró ayer tras la alta médica del menor, que con ese caso el hospital inicia su Programa Pediátrico de Trasplantes de ”rganos, el cual será asequible para niños, sin importar su condición social y económica. El caso del menor, procedente de La Vega, fue dado a conocer por el hospital el pasado primero de este mes.


LISTÍN DIARIO destacó que el acto de desprendimiento de una madre que tras el fallecimiento de su hijo de 12 años decidió donar sus órganos, permitió que otro menor de cuatro años se convirtiera en el primer niño que recibe un trasplante de riñón de donante fallecido en el país, y que además se dejara abierto el único programa de trasplantes pediátrico en República Dominicana.

El niño había empezado a presentar  una condición  renal cuando tenía un año y seis meses y desde mediados del año pasado requería de tratamiento de diálisis para seguir con vida. Inicialmente el niño iba a ser trasplantado con un riñón de parte de su madre, pero era poco compatible.

(+)
PROGRAMA DE TRASPLANTES

El programa de Trasplantes de Órganos del Hospital General de la Plaza de la Salud había realizado trasplantes renales de donantes vivos en adolescentes y cadavéricos en adultos, pero no se había hecho de donantes fallecidos en niños.

El hospital ha realizado en los últimos 10 años en total 256 trasplantes de órganos, entre ellos 39 de hígado, uno cardiaco, uno de páncreas y el resto de riñón.

@listin