jueves, 22 de febrero de 2018

Raptan repatriado y piden un rescate de 300 mil dólares


Un agricultor y comerciante repatriado de los Estados Unidos fue secuestrado ayer en la mañana en Baní por cuatro hombres que, según familiares, llamaron y exigieron “más de 300 mil dólares” de rescate.

La Policía informó este jueves que Manuel Soto Pimentel (Mateo), de 54 años, según narró su esposa, Esmeralda Hipólita González, de 33 años, estaba ayer a las 7:30 de la mañana en su casa, “y cuando iba a salir para una finca que tiene en la Loma el Recodo, en su motocicleta, se presentaron a la casa cuatro hombres con ‘polo shirts’ negros, en una yipeta sin placa, lo encañonaron y le dijeron que estaba detenido”.

Ella dijo que no precisa “las siglas que tenían los polo shirts de los cuatro hombres que secuestraron a mi esposo, pero se parecen a las de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI)”.

Soto Pimentel se dedica, además de la agricultura a vender mercancías y productos agrícolas en el mercado municipal de Baní.



Su residencia está en la calle Padre Lorenzo 29, del sector 24 de Abril, en la parte norte de la ciudad.

La esposa de Soto Pimentel expresó a los investigadores policiales que cuando él estaba encañonado, ella preguntó al grupo de cuatro hombres armados con armas largas y pistolas, hacia donde llevaban detenido a a su esposo, y que uno le contestó: “Para el cuartel de la Policía del Fundo”, empero, su cónyuge no fue trasladado hasta ese destacamento ni mucho menos a la fortaleza ni a otra dotación, por lo que decidió avisar a las autoridades.

Silencio de familiares

Ayer en la mañana, los familiares de Soto Pimentel convocaron una rueda de prensa para dar a conocer el caso, pero la misma fue suspendida tras recibir una llamada de los secuestradores, con la esperanza de que su familiar regrese vivo a su hogar hoy en Baní.

El caso es manejado con gran hermetismo, tanto por la Policía como por sus familiares, que se rehúsan a dar detalles bajo el argumento de que “puede poner en peligro la vida de Mateo y para no entorpecer las investigaciones”.

El coronel Villar Luna, vocero policial en Baní, dijo que la Policía desde el mismo momento que fue avisado del secuestro del comerciante, inició un rastreo en la zona, con requisas de vehículos, pero que hasta el momento no se tiene ubicación de su paradero, ni pista del vehículo donde se lo llevaron.

Un familiar de Soto Pimentel, que pidió no revelar su identidad, dijo que este logró en Estados Unidos Soto acumular recursos y en el país adquirió bienes raíces y propiedades en la zona rural de la provincia Peravia, y por ello está dedicado a las actividades del comercio y la producción agropecuaria.

“Los secuestradores llamaron a los familiares, pidieron más de 300 mil dólares y le informaron que ya le compraron las medicinas para su diabetes que padece”, dijo el familiar del secuestrado.

También dijo que la persona que se comunicó con los familiares de Soto Pimentel tiene “un acento extranjero”, y que exigió para dejarlo libre “más de 300 mil pesos”.

“La persona que llamó tiene un acento extranjero, habla como los mexicanos, y pidió que el dinero se lo entregaran en dólares americanos”, señaló.

Más detalles

Se informó que Soto Pimentel tiene siete meses que fue repatriado de los Estados Unidos y que en noviembre pasado fue raptado por hombres pero al darse cuenta los vecinos y familiares, intervinieron y los secuestradores tuvieron que dirigirse hacia la sede de la comandancia policial de Baní, sin que trascendiera a los medios de comunicación los motivos del hecho.

En aquella ocasión, el intento de rapto fue por una presunta deuda personal, que según dijeron pagó, pero la suma de dinero no trascendió.

Se dijo que en el primer intento de secuestro, participó un ex oficial de la Armadade la República Dominican, cuya identidad está en poder de la Policía.

@elnacional