miércoles, 16 de mayo de 2018

El antes y el después de los parques de Santiago hoy los munícipes cuentan con espacios dignos.




Santiago.-Nunca como ocurre en la actual gestión municipal del Ayuntamiento de Santiago, se había puesto tanta atención a la recuperación de los espacios públicos del municipio, una labor titánica encabezada por el alcalde Abel Martinez, la que se ha traducido en limpieza, respeto y ordenamiento de la ciudad.

Cuando las actuales autoridades asumieron la dirección del Municipio de Santiago, los espacios públicos estaban completamente  invadidos  y  arrabalizados, un panorama sombrío en la segunda ciudad en importancia del país, donde prácticamente todo estaba fuera de control.

Cientos de negocios ocupaban las aceras en calles y avenidas, arrebatándoles los espacios a los munícipes y exponiéndolos al peligro, pero se llegó la luz y se impuso el orden, dejando atrás gomerías, bancas de apuestas, peluquerías, cafeterías, talleres y otros tipos de negocios que violaban las aceras propiedad de todos los santiagueros.

En nuestros parques ocurría algo similar en cuanto a abandono y vandalismo, pero el plan de rescate impulsado por el alcalde Abel Martinez, no se hizo esperar y en tiempo record logró la recuperación y acondicionamiento de decenas de parques que hoy se han constituido en espacios libres para la sana recreación, limpios, seguros y visitados por las familias santiagueras.
Parques como el Arzobispo Portes, mejor conocido como Los Chachaces, ubicado entre las calles Restauración, Juan Pablo Duarte, Sabana Larga, e Independencia,  hoy  es un  digno espacio donde impera la limpieza, el orden, la iluminación  y la seguridad, además de que cuenta con una  sana ambientación, con espacios libres para niños y  adultos. Cuenta con  un valioso padrino como la Clínica Corominas.



La antigua “Plazoleta Los Chachases” tiene una relevancia histórica, como lugar, único en Santiago de los Caballeros, años más tarde a la gesta restauradora sucedió en Los Chachases un  hecho relevante, luego de Lilís ser asesinado en la Villa de Moca el 26 de julio de 1899, algunos de los conjurados se presentaron a este lugar, entre ellos Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y otros, para negociar allí “la rendición de la plaza de Santiago”, terciando sus sables y montados en fornidos caballos.


El parque Ercilia Pepín, espacio erigido en honor a la insigne educadora, comprendido entre las calles Sabana Larga, José M. Cabral y Ulises Franco Bidó,  pasó de ser   un antro de vandalismo y prostitución a convertirse en una cuadra que representa el orgullo de cada santiaguero que decida ocupar uno de sus asientos en busca de un sano esparcimiento durante el día o la noche. Allí han vuelto a realizarse las legendarias partidas de ajedrez, recordando a las luminarias del llamado deporte ciencia en la ciudad de Santiago. Este parque es apadrinado por la Clínica Unión Medica del Norte. 
El Ayuntamiento de Santiago, construyó con recursos propios el atractivo y encantador parque de Los Cauchos, un lugar hermoso enclavado en una zona casi a la entrada del área metropolitana, en el sector La Rosaleda, lugar demandado para la celebración de fiestas familiares como bodas, bautizos, cumpleaños y encuentros comunitarios, algo nunca visto en la ciudad.
Es un parque estrictamente vigilado, cuenta con baños y área de cafetería y todas las facilidades para que los residentes de la zona, santiagueros y visitantes puedan disfrutar de un ambiente verdaderamente acogedor. 
Al legar Abel Martinez, a la administración municipal, la figura de uno de los grandes atletas de Santiago, como Winston-Chilote –Llenas, más que honrado con un parque en su honor ,su figura se disminuía, su estatua fue ultrajada por los vándalos y todo el entorno era un desorden total, un espacio abandonado descuidado, sucio y mal oliente.
El parque que honra la figura de Winston Llenas, es orgullo de todos los habitan en esta ciudad, fue completamente reconstruido, luce limpio, iluminado y con seguridad permanente, además cuenta con servicio de WIFI, completamente gratis. Cuenta con el padrinazgo de la empresa Lotto Real.
El parque Duarte, ubicado en el mismo centro de la ciudad corazón, en el denominado Centro Histórico, es otro de los espacios que ha sido sometido a un especial rescate, conservando sus encantos históricos, construido en 1884 por la sociedad La Progresista del Yaque, contó desde 1886 con una glorieta de dos pisos de madera, pedida al extranjero y montada por el ingeniero norteamericano Lawson B. Bidwell, entonces director municipal de Obras Públicas.
Se deterioró prontamente, pues en 1897 se consideraba como un “kiosko decrépito” que merecía ser sustituido, ya para marzo de 1902, se  insistía en la necesidad de una nueva glorieta, pero aun cuando La Progresista del Yaque la tenía en proyecto, contando incluso con un plano que pidió al agrimensor Lorenzo Casanova, no tenía fondos suficientes para ello. 
Es en 1903, cuando el Ayuntamiento la asume  como obra municipal, consignando en su presupuesto una suma para su construcción. Los planos para una nueva glorieta fueron recibidos en agosto de ese año, pero el cabildo no ordenó el cierre del viejo templete sino en julio de 1904, anunciando que en enero de 1905 sería sustituido por un kiosko “como de un metro de altura, al estilo moderno, con cuatro pabellones pequeños para la venta de refrescos”.
El parque Duarte, en la actual gestión recibe unas atenciones especiales acorde al lugar que ocupa en la ciudad. Es apadrinado por la Asociación de Comerciantes y Empresas del Centro Histórico, (ASECENSA).
Otros importantes parques que han sido intervenidos por la Alcaldía de Santiago, son el legendario parque Imbert, escenario importante de nuestra historia, un espacio que fue rescatado del abandono y la oscuridad que imperaban en un lugar que hoy honra con orgullo a grandes héroes como el General José María Imbert, quien comandó las tropas dominicanas en el llamado  Parque Fuerte Patria o Plaza de la Constitución, fuerte que sirvió de intermedio entre el Dios (Parque Imbert) y Libertad.
En la sabana ubicada en el pie de los fuertes antes mencionados, se construyó el Parque Plaza Fernando Valerio, hombre que enfrentó con machetes a una patrulla de nacionalidad haitiana que se disponía a cruzar el río Yaque del Norte, toda esa área también ha recibido un tratamiento de limpieza y ordenamiento. 
La actual gestión, también rescató el   Parque de Los Trabajadores, ubicado en el sector El Congo, en la avenida J. Armando Bermúdez, esquina calle España y es visitado por decenas de ciudadanos que buscan en él un  espacio para el sano esparcimiento. Este parque cuenta con la Asociación de Detallistas de  Repuestos  de Santiago y el Cibao, (ASODERESA), como padrino.
Además la gestión del alcalde Abel Martinez, se reacondicionó el parque 14 y 20 de junio, en Los Jardines Metropolitanos  en honor a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, lo mismo se hizo en el parque de la comunidad de Pedro García y se rescató el parque Juan Antonio Alix, del sector La Joya, espacio que había sido invadido para establecer varios tipos de negocios.
El  ayuntamiento también intervino con recursos propios el parque del sector Villa Olga, que prácticamente había sido perdido por los comunitarios de allí por el desorden en el que había caído, hoy los munícipes de esos residenciales disfrutan de un parque limpio, iluminado y seguro.
El parque de Enriquillo, mejor conocido como el parque de “Los Soneros”, en honor a los bailadores de Son, está enclavado en el barrio de Pueblo Nuevo, es un pequeño espacio pero bastante atractivo, se mantiene limpio e iluminado por las noches y es visitado por moradores de la zona.
La Alcaldía de Santiago, también rescató y acondicionó otro parque en el sector El Congo, un lugar que estuvo abandonado y hoy es disfrutado por niños y adultos, luce completamente  limpio e iluminado. 
El barrio Mejoramiento Social, es otro sector de Santiago, beneficiado con la labor de rescate que lleva a cabo el alcalde Abel Martinez y lo que antes era un lugar abandonado, sucio y utilizado para guarida de delincuentes se ha convertido en un digno parque para las familias de El Ejido, Savica, Mejoramiento Social y otros, muy cerca del Club SAMEJI, símbolo del deporte en ese populoso barrio. El padrino de este parque es “Oche a tu Gusto”, propiedad de un empresario de la zona.
La Otra Banda, un sector de la parte suburbana de Santiago, también ha contado con el apoyo de la Alcaldía de Santiago y el parque Nicolás Vargas, fue rescatado de  lo que fue por mucho tiempo, un nido de delincuentes, abandonado y peligroso, ha sido convertido en  un espacio donde los niños hoy lo tienen como su centro favorito de recreación. El parque prácticamente construido nuevamente con la colaboración como padrinos de la Fundación Sinergies First Dominican Services Corp, que preside la señora Soraya Checo de Álvarez, conjuntamente con su esposo, Carlos Manuel Álvarez.
El Ayuntamiento trabaja actualmente en la recuperación del parque Valerio, enclavado en sector La Joya, los trabajos de embellecimiento y rescate están en su etapa final, ya todos los escombros han sido recogidos, se han cortado la mayoría de arboles que estaban en mal estado y se hizo un levantamiento en el sistema eléctrico y  se está trabajando en la iluminación general.
Durante varios meses se viene trabajando de manera continua con el propósito de habilitar ese importante parque de la ciudad que es parte de los espacios de que dispone la población para pasar momentos de esparcimiento en diferentes horas del día y la noche, aunque por el deterioro se escenifican actos de vandalismo en el llamado parque de la Plaza Valerio.
En los próximos días ese importante espacio de recreación familiar estará  disponible para todos los munícipes de Santiago.
Con la llegada de Abel Martinez, a la administración municipal, los parques recobraron su vida y esplendor, han vuelto las retretas y los  eventos artísticos y culturales con la presencia de la Banda Municipal de Música y grupos de bailes de la Alcaldía entre otras atracciones.
Direccion de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, miercoles 16 de mayo 2018