lunes, 18 de junio de 2018

Bautista trata de justificar bienes ante juez de SCJ


Andrés Bautista presentó por ante el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, una serie de documentos contentivos de sus bienes y manera de obtención, como forma de demostrar que no fueron obtenidos del dinero de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht confesó haber pagado a funcionarios y legisladores a cambio de asignaciones del obras del Estado.

Los datos están contenidos en un escrito de contestación depositado por los abogados Carlos Salcedo, Antoliano Peralta y Thiasggo Merrero Peralta, en el despacho del magistrado Ortega Polanco, como respuesta a la acusación que hace a su cliente la Procuraduría General de la República.



En dicho escrito, los abogados de Bautista acusan al Ministerio Público de centrar la investigación en solo buscar pruebas a cargos y no a descargo, en violación a la presunción de inocencia de su defendido.

Recordaron que el artículo 290 del Código Procesal Penal establece que: “es obligación del Ministerio Público extender la investigación a las circunstancias de cargo y también a las que sirvan para descargo del imputado, procurando recoger con urgencia los elementos probatorios y actuando en todo momento conforme a un criterio objetivo”.

Pruebas a cargo

La defensa de Andrés Bautista acusó al Ministerio Público de  empecinarse en la búsqueda de pruebas a cargos, en violación a la presunción de inocencia que debe tener cada imputado. En el escrito de contestación, Bausista justificó cada uno de los bienes obtenidos, para demostrar que no son parte de Odebrecht

Indicaron que en ese tenedor, la mediatización del caso desde la investigación preliminar y su consecuencia, condenado a los encartados en este proceso, así como una investigación dirigida a solo buscar pruebas a cargos, evidencia que el órgano acusador no actuó con objetividad e imparcialidad.

Pidieron al juez Ortega Polanco rechazar la acusación y el requerimiento de apertura a juicio que hace Ministerio Público contra Bautista.

@elnacional