lunes, 18 de junio de 2018

La Organización Mundial de la Salud incluye la adicción a los videojuegos en su lista de enfermedades


Si tu hijo o esposo pasa tanto tiempo jugando a los videojuegos, que ha dejado de ir a la escuela, al trabajo y el juego se ha convertido en lo más importante en su vida, podrías tener un motivo para preocuparte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el lunes su más reciente actualización a la lista de enfermedades reconocidas a nivel internacional y, por primera vez, incluyó la adicción a los videojuegos (ya sean móviles, en consolas o PCs). 

Según la OMS, esa enfermedad se caracteriza por un comportamiento recurrente que toma prioridad sobre "las actividades cotidianas y otros intereses" del individuo y que termina teniendo consecuencias negativas.



"Está siendo incluido después del consenso de los expertos que crearon la onceava edición [de la Clasificación Internacional de Enfermedades] ... por la principal razón de que no solo existen suficientes pruebas de que esto se está volviendo un problema, sino también por las demandas que haya más tratamiento", dijo en un video el doctor Vladimir Poznyak del departamento de enfermedades mentales y el abuso de sustancias en la OMS.

Entre los peores casos están las personas que juegan hasta 20 horas al día, que dejan de dormir, comer y continuar con sus actividades regulares, le dijo un investigador experto de la OMS a CNBC.

Para obtener un diagnóstico de adicción a los videojuegos, según la organización, el comportamiento deber estar presente por al menos 12 meses. Sin embargo, advierte que es posible concluir que una persona padece de adicción si los síntomas son graves.

La noticia de la OMS llega días después del cierre de la feria de videojuegos E3 2018 donde las grandes casas editoriales presentaron sus títulos nuevos. 

En EE.UU. la industria de los videojuegos generó US$36,000 millones en ingresos en 2017, un aumento del 18 por ciento frente a 2016, según la asociación nacional que dirige la feria. 

@cnet