viernes, 6 de julio de 2018

WhatsApp pagará a investigadores para estudiar 'noticias falsas'


Un nuevo día, un nuevo problema para Facebook.

No contentos con el escándalo de Cambridge Analytica y con las noticias falsas que habrían corrido como la pólvora también en las elecciones de México, ahora la empresa fundada y presidida por Mark Zuckerberg tiene un nuevo problema: las noticias falsas están esparciéndose rápidamente también a través de WhatsApp, su popular app de mensajería.

En un post de su sitio de Investigación, la empresa dio a conocer que comenzaría a ofrecer a los investigadores hasta US$50,000 a cambio de estudiar el fenómeno. 

Este anuncio se ha producido justo después de que el gobierno indio encendiera las alarmas y criticara al servicio de mensajería por el inicio de la difusión de noticias falsas relacionadas con una serie de muertes vinculadas a una supuesta violencia callejera en el país.


Esta iniciativa permitirá a Facebook recibir diferentes ideas de líneas de investigación, las cuales de ser aprobadas obtendrían subvenciones de hasta US$50,000.

"WhatsApp está ofreciendo una serie de recompensas a los investigadores interesados en explorar problemas relacionados con la información errónea", dijo la empresa en su sitio Web. "Consideraremos seriamente las propuestas desde cualquier perspectiva de ciencia social y tecnológica que propongan proyectos que enriquezcan nuestra comprensión del problema de la información errónea en WhatsApp".

La empresa dijo que los investigadores no tendrán acceso a la información de los usuarios de WhatsApp, y que solo recibirán "orientación" por parte de la empresa. 

En India, donde se ha originado el mayor de los problemas para WhatsApp hasta el momento, han ocurrido linchamientos de personas inocentes debido a mensajes llenos de rumores que circulan a través de la plataforma. El propio Ministerio de Electrónica de este país ha tenido que salir al paso y ha solicitado medidas de prevención a la empresa.

Recientemente WhatsApp dio a conocer una herramienta que ayuda a la gestión de grupos grandes, que permite a los administradores a controlar los mensajes. 

En países como España, donde WhatsApp es la principal aplicación de mensajería instantánea, las cadenas y mensajes falsos son combatidos por la Policía Nacional en Twitter a través de la cuenta oficial @Policia. A menudo los medios de comunicación locales apoyan al organismo para combatir las mentiras de las redes sociales.

@cnet