martes, 14 de agosto de 2018

Educación indaga venta de uniformes en escuelas de SD


Las autoridades nacionales investigan la denuncia de que en algunos distritos escolares se estarían vendiendo los nuevos uniformes escolares donados por el Gobierno, así lo informó hoy el ministro de Educación, Andrés Navarro.

El funcionario señaló que tan pronto se enteró de la denuncia hecha por algunos padres de que en uno de los distritos de la regional 15 de Santo Domingo se estaría incurriendo en esa mala práctica, dispuso que se procediera a realizar las pesquisas necesarias para determinar si hubo una confusión o si se trató se algo cierto.

“Es importante que toda la familia dominicana que tiene sus hijos en el sector público de la educación sepa que estos uniformes son cien por ciento gratuitos. Es importante señalar que todo lo que se les entrega a los estudiantes en las escuelas es gratuito”, apuntó.

Uniformes viejos

Asimismo, Navarro manifestó que ordenó que algunos centros escolares permitieran que sus estudiantes asistan en los primeros dos meses vistiendo el tradicional pantalón kaqui con camisa azul, hasta que se termine de confeccionar el restante 50 por ciento de los nuevos uniformes (pantalón kaki y poloshirt)

“Tenemos una situación no prevista, y es que no hemos logrado que los suplidores nos entreguen la totalidad de los uniformes previo al inicio del año escolar”, puntualizó.
Sostuvo que el 50 por ciento fue de producción local, debido a un tema de capacidad instalada para la producción y el restante fue importado.

“Ayer emití una orden departamental instruyendo a los directores de centros regionales y distritales, para que permitan durante este mes y septiembre, en lo que termina de llegar la cantidad total de los poloshirts, que se use también el viejo uniforme”, expuso el ministro de Educación durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión.

Navarro aclaró que ya hay escuelas en toda la geografía nacional que tienen la totalidad de los uniformes.

Recordó que en la confección de estos se establecieron cinco bloques regionales, y que los estudiantes del Cibao Central, utilizarán el color rojo vino; los del Cibao Norte, amarillo oro; los de la región Sur, azul turquesa; los del Este, el verde y los del Gran Santo Domingo azul royal.



El funcionario ponderó la calidad de los poloshirts que serán utilizados por los alumnos, ya que los mismos son 50% de algodón y 50% poliéster, tras señalar que a cada estudiante se le darán dos unidades de uniformes y que abarcará la totalidad de los niños y jóvenes que están en centros públicos.

Reitera crítica ADP

Navarro también reiteró su critica a sectores de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que han expresado que las condiciones no están dadas para el inicio del año escolar, denuncia que asegura no se corresponde con la verdad.

Los venden en tiendas

Los uniformes con los colores distintos a los que serán utilizados este año en las escuelas se venden en distintas tiendas del Gran Santo Domingo, así lo pudo constatar El Nacional, durante un recorrido.
El poloshirt se vende a distintos precios, que van desde 350 pesos hasta 500, dependiendo el comercio, su ubicación y la calidad del mismo.

@elnacional