viernes, 7 de diciembre de 2018

MINIATURAS DEL BEISBOL Juegos cada 4 años

Anoche fueron inaugurados en Salcedo los llamados Juegos Deportivos Nacionales en su edición 14. Se cumplen 12 años de la última edición, así que vamos a suponer que los próximos serían en 2030, si se mantiene el “ciclo”.  

Desde luego que es un chiste de mal gusto. Ayer mismo algunas delegaciones se presentaron con banderolas pidiendo la sede de los  JN para el 2020, especialmente las provincias de la Zona Valdesia, conformada por Baní-Azua-San José de Ocoa.  La dirigencia deportiva y política de esas provincias está muy activa, al extremo de que hace poco tiempo lograron mucha cobertura de Listin Diario  incluyendo un editorial a favor.

Estos juegos están señalados por ley para efectuarse cada dos años, pero se trata de un periodo cuesionable de arriba abajo porque es un evento que nadie respeta, ni el Estado ni el movimiento olímpico. ¿Y por quÉ no es respetado? Porque se da la situación de que transcurre un largo período de 12 años y todos se presentan con  a dar largos discuros, como sucedió anoche. Como si nada hubiera pasado. ¿Qué es lo más conveniente? Que se revise la ley y se establezcan cada 4 años, siempre en el interior del país a fin de favorecer a las provincias.Sin instalaciones fastuosas, y con villas que luego se conviertan en viviendas para los residentes de la zona. De algun modo dejan beneficios a la comunidad y al deporte.  Pero 4 años es lo  ideal, y hacerlos en el año en que no tengan lugar Centroamericanos, Panamericanos ni Olímpicos.Así , tendrían su espacio propio.

Yo lo propongo aquí, a ver si resulta interessante para alguien  y lo echa palante.

LO DEL COD:  Cada 4 años el Comité Olímpico Dominicano elige un nuevo Comité Ejecutivo. Son 11 directivos, 10 hombres y una mujer, esto último para cumplir una cuota autoimpuesta que parece chiquita pues se trata solo de un 9 %. Aclara el colega Ramón Rodríguez, director de prensa del COD, que  es una asignación exclusiva para la 2da. vocalía, pero no  hay impedimento que varias mujeres puedan ser candidatas a cualquier puesto.



Luisín Mejía  fue reelecto  por cuarta ocasión seguida, un total de 16 años, más otros dos que heredó del Dr. José Joaquin Puello, quien se retiró del cargo en 2004 cuando le correspondía el período 2002-06.  La gente se queja de la larga permanencia de los dirigentes deportivos dominicanos y piden que surjan leyes o reglamentos que limiten  el período de ejercio.

Lo que sucede con esto es que el vicio viene del sistema deportivo internacional. Joao Havelange, de Brasil, fue presidente de la FIFA  24 años (1974-98), el español Juan Antonio Samaranch 21 años (1980-2001) en el Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, de Estados Unidos, 20 años (1952-72), y así por el estilo. En el caso dominicano, Wiche García Saleta (padre del olimpismo dominicano), fue presidente en el período 1962-74 (12 años), luego siguió Polón Muñoz por 8 años, y José Joaquin Puello estuvo 22 años (1982-2004). Puello fue electo  en 2002,, pero acortó su período a dos años cediendo al primer vice, Luisin Mejía.

Los presidentes federados del patio, además, duran varias décadas y algunos llegan casi a 40 años, como el caso de Bienvenido Solano en boxeo. ¿Por qué durar tanto? Por dos motivos. Primero, porque no existe un reglamento o ley  que limite el tiempo de presidente pudiendo reelegirse una y otra vez. Segundo, porque si hay cosa  que encanta al ser humano es algo que se llama PODER,   y la dirigencia deportiva mundial y local lo disfruta al máximo, algunos sacan beneficios económicos que les llegan directa o indirectamente, aunque esto no engloba a todos.

Mientras,  Luisin piensa entregarle a Antonio Acosta luego de los dos primeros años  y sus razones tendrá. ¿Cansancio, tedio, por qué se irá? Se quedará como dirigente internacional pues es miembro del Comité Olímpico y también de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.  Como dice la gente de la lotería, felicidades a los ganadores.  ( A José Manuel Ramos y su tropa le dieron pao pao pues casi todos perdieron sus candidaturas).

DE INTERÉS: Este mediodia los peloteros RD tienen una reunión con Vitelio Mejia, presidente de Lidom, para el caso de Mario Soto y la Federación. Luego harán conferencia de prensa... El colega Cuqui Córdova invita al evento de Los Dominicanos Primero, que distingue a los peloteros criollos de cada campeonato. Esta vez será el martes 18 a mediodía en el hotel Embajador... Taylor Motter, de los Toros, se marcha del país.El martes ante el Escogido le dieron pelotazo en el rostro a tal extremo que necesitará cirugía. El se despide con una carta de agradecimiento a los Toros y sus fanáticos... El lanzador zurdo Matt Moore firmó con Detroit, y Cleveland  extendió pacto de 4 años al venezolano Carlos Carrasco...Marianne Cruz y Frank Camilo condujeron la ceremonia de apertura de los Nacionales en Salcedo.. La transmisión de TV se vio afectada por una pobre en el estadio de beisbol sede del evento.  Parece que eso no fue previsto, le dejaron las luces viejas y la fidelidad fue escasa...El discurso más pequeño fue del Presidente Danilo Medina pues no llegó a un minuto... Estos juegos correrán hasta el domingo 16..