lunes, 10 de diciembre de 2018

MINIATURAS DEL BÉISBOL Situación delicada

Los resultados de la pelota nuestra del pasado viernes ponen en situación de enfermo delicado a dos de los tres equipos que están en la retaguardia. Estrellas,Escogido y Licey comparten la cima con marca de 24-20, y faltando 6 partidos para cada quien será muy difícil que alguno de ellos no pase al round robin. Digamos que una posibilidad matemática sería un 0-6 ó tal vez un 1-5,siempre y cuando uno de los del segundo grupo presente igual record para este período.

En cuanto a ese segundo grupo, con 20-24, ya las cosas parecen cerca de una definición, pero tan solo lo parece. Determinar el equipo clasificado de estos tres (Aguilas,Gigantes y Toros), podría llevar toda la semana, inclusive completarse la serie regular, que finaliza el lunes 17. Siempre estará latente la posibilidad de un partido de desempate entre dos de ellos.

Este martes y miércoles se celebran dos partidos por parejas, en el sistema de idea y vuelta. Lo harán Licey- Escogido,Estrellas- Gigantes y Aguilas- Toros, alternándose la sede.

Todos estos clubes tienen presión, desde luego, pero mucho más los campeones Aguilas Cibaeñas. Esos fanáticos y muchos directivos son muy rabiosos, y dicen que si no clasifican rodarán algunas cabezas. Allí, en Santiago, se está “jugando con fuego”.

MANAGERS NUEVOS: ¿Como les ha ído a los tres managers nuevos, aquellos que fueron nombrados a finales de noviembre para intentar un nuevo rumbo para sus equipos? Adelanto que los resultados son negativos, no son buenos, como podemos ver a continuación: Aguilas:Rodney Linares entró por Lino Rivera el 20 de noviembre con record de 14-15 y en el tercer lugar. Su marca particular está en 6-9 compartiendo el triple empate en el cuarto puesto.

Gigantes Cibao: Pedro Frigol se hizo cargo del equipo 3 días después, el 23, cuando fue despedido otro boricua, Edwin Rodríguez. Los Gigantes tenian 15-16 y estaban en tercer lugar. Desde entonces el record está en 5-8 y están en 4to.



Toros del Este. Arturo de Freites volvió a la dirección del equipo, otra vez en lugar de Dean Treanor.Eso sucedió el 27 de noviembre y los Toros tenian 16-18 en el cuarto puesto. Bajo el mando de De Freites el club tiene 4-6 y sigue en 4to. lugar.

¿Qué lectura tienen estos números? Que no siempre el cambio de manager arroja resultados positivos. A veces sí, otras no. Pero, en Lidom a veces hay que tomar la decisión porque aquí se juega para ganar, no para “participar”.

ASCENSO: Luis Rojas, el manager del Escogido, ha sido ascendido a coach de Grandes Ligas con los New York Mets a partir del 2019. Será “Quality control coach”, una especialidad de última generación que evalúa distintos aspectos del juego. El dirige en las menores de los Mes desde 2011, y los dos últimos años en Binghamton, doble A. (Los Mets también anunciaron a Chili Davis coach de bateo y a Chuk Hernández en el bulpen). Llegar a las mayores es un gran paso pues está a la vista de la gran industria.

Cuando su padre Felipe fue nombrado por Montreal en mayo de 1992 tenia 57 años de edad, Felipe estuvo en el cargo hasta 2001, y luego dirigió a los Gigantes en el período 2003-06.. Tony Peña fue manager de Kansas City en 2002 a la edad de 45 años, Manny Acta con Washington en 2007 y tenia 38 años de edad, y Luis Pujols contaba con 47 años cuando dirigió a Detroit en 2002.

Así que Luis entra al globo de posibilidades y tiene la corta edad de 37 años. Mis felicitaciones.

DE INTERÉS: El beisbol se reanuda mañana con Licey y Escogido en la capital,Estrellas vs.Gigantes, Aguilas a La Romana.. La larga pausa de 3 dias por la no celebración del juego de estrellas causa estragos y todos odian esa situación... Falleció Don Eduardo Dauhajre, un gran deportista de San Juan de la Maguana y padre de Domingo, amigo de la prensa y de Sammy Sosa. Don Eduardo siempre venia a mi escritorio para conversar un poco de deportes...Pasó el episodio del fútbol argentino con la victoria de River Plate sobre Boca Jr., en Madrid..

Una vergu¨enza para los argentinos, pero no hallaron otra forma de resolver el problema... En MLB, los Padres de San Diego dejaron libre al venezolano Carlos Asuaje, quien ha vuelto a reforzar al Escogido y está aquí actualmente.

En 2018, Asuaje agotó 189 turnos, promedio de .196 con 2 jonrones, 19 empujadas..San Diego también firmó por 2 años al lanzador Garret Richards, ex de los Angelinos, y quien tiene problemas de lesiones las últimas 3 campañas.En 2018 Richards tuvo 5-4 y 3.66 en 16 aperturas... Minnesota firmó al venezolano Ronald Torreyes, quien estaba en la agencia libre luego de su salida de los Yanquis..También al infielder Jonathan Schoop, ex de Milwaukee..El lanzador dominicano Luis García fue cambiado por Filadelfia a los Angelinos. García , de 31 años, tuvo 3-1 y 6.07 de efectividad, en 46 innings 49 hits, 51 ponches..Las Aguilas anunciaron que Bartolo Colón no estará en rotación para sus 6 juegos restantes de la regular.. Yuniesky Maya, Francisley Bueno,Ranfi Casimiro y Richelson Peña asumirán la responsabilidad..