lunes, 4 de febrero de 2019

Google eliminó 29 apps que pudieron robar fotos de los usuarios: reporte


Cuando concedemos permisos a las aplicaciones en nuestro móvil les estamos dando acceso a nuestro contenido y parece que algunas podrían haberse saltado las normas de privacidad que exige Google a los desarrolladores.

Según reportó el 30 de enero Trend Micro, Google encontró en su plataforma una red de aplicaciones maliciosas que redirigían a sitios Webs falsos para robarle fotografías personales a los usuarios gracias a los permisos concedidos y a la información proporcionada por ellos mismos.

Según explica el medio fuente, las aplicaciones contaban con millones de descargas y ha sido India uno de los países más afectados por las estafas.

Los investigadores que realizaron el reporte encontraron dos tipos de apps maliciosas. Por un lado apps que mostraban anuncios emergentes que pedían a los usuarios que dieran sus datos personales como dirección y número de teléfono a cambio de obtener premios sustanciosos.



Los investigadores de Trend Micro también descubrieron otras aplicaciones que prometían a los usuarios "embellecer" sus imágenes al subirlas a su servidor, pero las imágenes se almacenaban y nunca llegaban a sus usuarios. El medio no explica cuál podría ser el uso que los delincuentes daban a las imágenes.

Según explica el reporte de Trend Micro, las aplicaciones también ocultaron sus iconos de la lista de aplicaciones de Android, por lo que los usuarios tenían más complicado desinstalarlas y se mantenían dentro del teléfonos enviando notificaciones con los anuncios maliciosos y quizás recopilando más información de los usuarios.

Google por su parte no ha comunicado oficialmente nada sobre esta operación y estamos a la espera de respuesta de una solicitud de comentarios enviada.

@cnet