sábado, 23 de febrero de 2019

Más de ocho mil soldados con vehículos todo terreno y drones vigilan la frontera


Una fuerza de 8,142 soldados acantonados a todo lo largo de la zona fronteriza, protegen la zona para evita un posible éxodo de haitianos hacia la República Dominicana ante la situación que vive el vecino país en los últimos 30 días.

Precisamente tras finalizar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el comandante del Ejército de la República Dominicana mayor general Estanislao Gonell Regalado al referirse a la seguridad en la frontera, garantizó que la población dominicana debe sentir confianza de que la soberanía nacional está segura y recordó que el programa Cerco Fronterizo puesto en marcha a su llegada a la posición, ha impedido la entrada de 24 mil indocumentados, contrabandos de mercancías y se mantiene en alerta ante la situación que se vive en el vecino país de Haití.


Dijo que solo la fuerza Cerco Fronterizo se sumaron 1,200 soldados adicionales, se fortalecieron las Unidades de Patrulla Fronteriza, las Unidades Elites del Ejército, como son los Cazadores y los Comandos y también se incluyeron vehículos, alta tecnología, como es el caso de drones y un personal calificado, “o sea que se le puede decir al pueblo dominicano que la frontera está totalmente resguardada, sin inconvenientes y vigilada y supervisada por los oficiales superiores que permanecen la zona”.


“Estamos cumpliendo con el mandato del presidente Danilo Medina, vamos a continuar fortaleciendo la zona fronteriza que es nuestra prioridad, constantemente vamos personalmente a supervisar la zona, a enterarnos de qué le hace falta a nuestros soldados y cuáles son las zonas que hay que reforzar”, dijo.

Al referirse al flujo de ilegales por la frontera, Gonell Regalado dijo que éste es normal y que las cifras han bajado considerablemente, “o sea, que en lo que tiene que ver con el flujo migratorio no ha habido aumento, simplemente los números normales, precisamente el ministro de Defensa teniente general Rubén Darío Paulino Sem habló de que mensualmente estaremos dando esos números”.

Asimismo, el alto oficial se refirió a versiones que cuentan de la fuga de 70 presos de una cárcel haitiana y dijo que con relación a esto no hay nada oficial, sin embargo explicó que estos son presos preventivos y que la prisión de donde se habrían fugados está situada a unos 350 kilómetros de Pedernales, “y nosotros todos los indocumentados que llegan a la frontera son depurados y devueltos a su país de origen a través de Migración que es la autoridad competente”.

Según Gonell, el comercio que cada semana se realiza en Pedernales, Jimaní y Dajabón, entre dominicanos y haitianos, es prácticamente normal y que espera que poco a poco se normalice por completo.

Sostuvo que desconoce que la familia del presidente haitiano esté en la República Dominicana y agregó que esa versión debe ser ofrecida por la cancillería dominicana.

En otro orden, Gonell Regalado advirtió que todo el militar que comete acciones ilícitas o incorrectas inmediatamente es sancionado de acuerdo a lo que tiene que ver el reglamente disciplinario, por lo que agregó que no tiene informe de que miembros de la institución estén cometiendo actividades incorrectas.

Sin embargo Gonell Regalado, explicó que podrían suceder algunos casos, pero que en los últimos meses no se han denunciado casos de que algún militar haya recibido soborno o que haya extorsionado a alguien y reiteró que si se descubre algún caso, inmediatamente son sancionados y si el caso amerita una cancelación, este se cancela por mala conducta.

El comandante del Ejército habló al término de una ofrenda floral que realizó en al Altar de la Patria, con motivo de conmemorarse el Mes de la Patria.