lunes, 11 de febrero de 2019

MINIATURAS DEL BEISBOL ¿Insólito?

No encuentro otro calificativo para definir lo que ha sucedido con esta Serie del Caribe 2019, que estuvo a punto de cancelarse.  ¿Por qué insólito? Porque un país como Panamá no estaba contemplado para jugar este año, no es miembro de la Confederación de Beisbol del Caribe porque no cuenta con una liga profesional al nivel, supuestamente, de Puerto Rico, Venezuela, México , Cuba y Dominicana. Todo eso es cierto.

  La Confederación le canceló la sede a Barquisimeto, pero los venezolanos decidieron participar en otra nación  para enviar un mensaje político (Nicolás Maduro, en aprietos) de que todo en su país estaba bien. Fue una orden bajada del Palacio Miraflores, la casa Presidencial. Cuba no era opción de montar la serie porque los Estados Unidos se oponen, anque dan el “visto bueno” para que los inviten (jugando al cinismo político o diplomático). Puerto Rico no tiene condiciones económicas para ello, y Dominicana no encuentra un empresario privado que se comprometa con la inversión económica. México tenia la decisión de acoger la sede, pero el Gobierno de López Obrador no se interesó, dicen que para no ofender politicamente a Maduro.

 Así las cosas los panameños surgieron como una opción, en cuestión de días decidieron que sí y en menos de una semana organizaron  el evento. Barquisimeto duró un año en tales faenas para finalmente suspender, los panameños lo hicieron en 6 días. ¿Defectos, cosas malas, limitaciones? Desde luego, nadie hace magia.

 Solo que Panamá sí hizo magia en el terreno de juego, ganaron 4 de sus 5 juegos y vencieron a las “potencias” del área. le ganaron 2 a Puerto Rico, 1 a Dominicana (la única derrota de RD),y 1 a Cuba, que fue el partido decisivo de ayer. Muy bien por los panameños, que  se despiden con un acontecimiento histórico para este clásico.



¿QUE SIGUE?.-  Naturalmente que llega la pregunta obligada: ¿qué hara la Confederación del Caribe ahora con Panamá, la dejarán fuera, la harán miembro en el acto o continuarán con el anterior plan? Ese plan empezaría en el 2020 (hago la remembranza) y contempla invitar al equipo campeón de la “Serie Latinoamericana”, que ejecutan cada año los campeones de las ligas de  Panamá, Nicaragua y Colombia.

 Lo más prudente es que revisen todo esto de inmediato porque me luce que Panamá se ganó el derecho de ingresar en forma automática.  No se debe obviar que la Confederación es una entidad privada, y tiene sus derechos para acoger o rechazar nuevos miembros.Así de simple.

Está el otro tema de la metida de dinero con la repartición del premio económico a los equipos finalistas. Dizque el reglamento dice que “pais invitado” no recibe el dinero, aunque gane, y eso suena a tontería. Eso deberá cambiar porque si lo invitan debe ser con todos los derechos, en lo técnico y lo económico. El discrimen nunca es sano.

DE INTERéS:  Panamá mostró un beisbol de calidad, incluyendo a los jugadores dominicanos Keury de la Cruz y  Jonathan Galvez,   ambos juegan en esas ligas de Centroamérica...Panamá había sido parte de la primera etapa de la Serie, entre 1949 y 1950, siendo campeón en 1950 con el equipo Carta Vieja. Luego habían sido sedes en tres ocasiones y en todas ganaron los equipos de Cuba...Me recuerda el colega Alex Rodríguez, de Listin, que Panamá estuvo en el mundial de futbol de Moscú, entre los 32 finalistas. Es decir que el deporte panameño suma logros en estos tiempos.Fueron parte del grupo G con Túnez, Bélgica e Inglaterra y perdieron sus 3 juegos... .El aguilucho Yohan Camargo estuvo en el dogout con los panameños ayer, y pudo celebrar la corona.Camargo fue campeón con las Aguilas hace par de años.... ¿Y las Estrellas Orientales Dominicanas, cómo lo hicieron? Bueno, ganaron 3 de 4, es decir 3-1 y no pasaron a la final por un reglamento de emergencia que evitó juegos de desempate. Pusieron como mil cositas para  definir los empates,  sistema anti-deportivo, desde luego. Hay que pensar que un empate para ir a play off debe decidirse en el terreno de juego, no en las estadísticas.. El  sistema aplicado en esta oportunidad se llama “TQB”, que significa “Team Quality Balance”..¿Quién lo inventó? Seguro el promotor del término Sabermétrico  tan controversial hoy día en el beisbol.Tremendo lío...El veterano relevista Manny Corpas salvó los 4  triunfos de Panamá. El fue relevo exitoso con Colorado Rockies años atrás..Entre las figuras de Panamá se destacó Javy Guerra, quien es todavía   prospecto  de San Diego Padres para el short y la antesala.El año pasado agotó 16 turnos...En Grandes Ligas,  Melky Cabrera firmó pacto de liga menor con los Piratas de Pitsburgh y pudiera ganar US$1.15 millones si hace el equipo...Homer Baily firmó con los Reales de Kansas City.Es el pitcher obtenido por los Dodgers, en un cambio con Cincinnati , y que ganará US$23 millones en 2019. Los Dodgers pagarán todo ese dinero pues lo dejaron libre.. Minnesota firmó a Lucas Duda y será competencia de Wilin Rosario por un puesto en el roster..Cleveland contrató a Matt Joyce , Washington al lanzador Jeremy Hellickson y Arizona a Ricky Nolasco.. Los campos de entrenamientos se abren de martes a miércoles...