lunes, 11 de febrero de 2019

Trump teme que 42 millones de inmigrantes latinoamericanos se muden a EEUU


El presidente Donald Trump alertó que las fronteras abiertas serían una “desastre” para los Estados Unidos, ya que atraerían a unos 42 millones de inmigrantes latinoamericanos, citando una encuesta de Gallup.

“‘Fronteras abiertas atraerán potencialmente a 42 millones de latinoamericanos’. Esto sería un desastre para los Estados Unidos. ¡Necesitamos el Muro ahora!”, escribió el mandatario sin dar mayores datos sobre el número ofrecido.

La encuesta en la que el mandatario se basa el mandatario fue publicada por Gallup el 8 de febrero bajo el título: “¿Qué pasaría si hubiera 42 millones en la frontera?”. El texto comienza cuestionando cuántas caravanas llegarían a ese punto entre México y Estados Unidos.

“Gallup preguntó a toda la población de latinoamérica”, afirma el texto en su primer párrafo. “Hay 33 países en América Latina y El Caribe. Aproximadamente 450 millones de adultos viven en la región“.



La empresa les preguntó: “¿Te gustaría mudarte a otro país de forma permanente si pudieras?” El 27 por ciento de esas personas dijo que sí, es decir, unos 120 millones vivirían en otro país.

La segunda pregunta fue: “¿A dónde te gustaría mudarte?”. Del total que dijo sí, el 35 por ciento afirmó que le gustaría vivir en EEUU. Lo que supuso que 42 millones tenían ese deseo.

El estudio indica que al menos cinco millones de latinos planea mudarse en los próximos 12 meses y sólo esperan “determinar exactamente cuándo y cómo es el mejor momento para hacer la mudanza”.

Los hallazgos cobran mayor relevancia, ya que fueron destacados por Jim Clifton, CEO de la oficina en Washington de Gallup.


“En lugar de encontrar una solución para los varios miles de migrantes potenciales que se encuentran actualmente en la frontera, comencemos por responder la pregunta más grande y más complicada: ¿qué hay de los 42 millones de personas a quienes les gustaría venir?”, lanzó. De ahí la preocupación del presidente Trump.

Clifton cuestiona si esas personas tienen un plan a 10 años para vivir en los Estados Unidos “legal o ilegalmente”.

“La mayoría de los ciudadanos estadounidenses como yo solo quieren saber el plan”, indica el texto. “¿Cuál es el plan de 10 años? ¿Cuántos son, exactamente a quién aceptar y qué habilidades traerán? ¿Qué queremos? Responda a estas preguntas, y la discusión actual se puede resolver”.

Una caravana de al men os 1,600 centroamericanos arribó a Piedras Negra, Coahuila, para intentar ingresar a EEUU por Eagle Pass, Texas, pero varias patrullas de ambos lados de la frontera buscan inhibirlos.


Gallup es una firma global de análisis y asesoramiento que realiza estudios en todo el mundo para ofrecer soluciones a líderes y organizaciones a resolver sus problemas. Su trabajo incluye encuestas y reportes en todos los campos, como educación y empleo.

@eldiariony