lunes, 4 de febrero de 2019

Venezolanos en RD esperan surja cambio con Guaidó


SANTO DOMINGO.- “Al fin tenemos una esperanza real de que las cosas van a cambiar para bien, llevo ocho años viviendo en el país y es la primera vez que me planteo la posibilidad de regresar”.

Así opina Juan Carlos González, representante de la diáspora venezolana en el país.

La proclamación del diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la presión internacional en contra del gobierno de Nicolás Maduro y las manifestaciones recientes son las causas que según González, están creando la oportunidad de un cambio político en la nación suramericana.

Salida masiva

Se estima que a 2018 al menos 2.3 millones de venezolanos habían emigrado.

En República Dominicana hay 25 mil de ese grupo, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017 elaborada por la Oficina Nacional de Estadística.



“Esos números confirman que la crisis existe, no es un invento ni producto del imperio, sino de la corrupción y de las malas políticas económicas”, asegura González.

Testimonios

Mariana García, una joven madre soltera, llegó al país hace un año. Lo hizo con su madre y su hija de cinco años. En Venezuela era abogada, aquí, “hago lo que sea”, dice.

“Lo que ustedes ven en televisión es solo una parte de lo que realmente está pasando, tuve que abandonar mi casa, mi profesión, mi vida, porque no soportaba tener que criar a mi hija en medio de esa violencia”, declara.

Gerente de banco, ingeniero jubilado y administrador de empresas son las profesiones de una familia que se negó a ser identificada en una plaza comercial.

Dicen que no les importa Guaidó, que lo que desean realmente es un cambio.
Cambio de actitud

Las manifestaciones del pasado sábado en varias ciudades se caracterizaron por no contar con apresados.
González cree que esto es debido al discurso conciliador de Guaidó, “que ha prometido amnistía para los que apoyen un retorno a la democracia”.

Lo que no se ve

— Vulnerabilidad

A pesar de la solidaridad que caracteriza a los dominicanos, muchos venezolanos han sido víctimas de abuso. Esto plantea un serio reto a los dirigentes de la diáspora en el país, que carece de un plan incluyente para brindar ayuda a sus paisanos.

@eldia