lunes, 25 de marzo de 2019

Hombre roba $122 millones de dólares a Facebook y Google con un simple plan


Un increible caso de robo de identidad, fraude y lavado de dinero se dio a conocer la semana pasada con el insólito caso de Evaldas Rimasauskas un ciudadano de Lituania.

El hombre que se declaró culpable ante las autoridades confesó haber robado $99 millones de dólares a Facebook y $23 millones de dólares a Google durante un periodo de dos años, entre 2013 y 2015.

El plan de Rimasauskas era muy simple, enviaba facturas de Google y Facebook por artículos que no habían comprado y que no había proporcionado, a lo que las compañías pagaron de todos modos.

Las facturas eran falsificadas al igual que los contratos y supuestas cartas que comprobaban la venta y uso de los servicios supuestamente prestados.  El ladrón también falsificaba la firmada de ejecutivos de Facebook y Google, junto a sellos corporativos para presentar a los bancos en apoyo del gran volumen de fondos que se transmitieron de manera fraudulenta a través de transferencias bancarias.

Lo que más llama la atención de este insólito caso es que tanto en Google como en Facebook nadie verificó primero si las facturas correspondían a órdenes de compra que se habían emitido dentro de las compañías.


Rimasauskas pretendía ser el CEO de un gigante fabricante de hardware taiwanés bajo el nombre de Quanta Computer Inc, y había registrado una empresa en Letonia con el mismo nombre.

Según las autoridades Rimasauskas se llevó el dinero en efectivo a Chipre, Lituania, Hungría, Eslovaquia y Letonia.

Por su parte Google dijo que una vez detectaron el fraude alertaron a las autoridades lo que llevó a la captura del ladrón.

@eldiariony