martes, 19 de marzo de 2019

Los dominicanos conmemoran hoy el 175 aniversario de la Batalla del 19 de marzo


SANTO DOMINGO.- Los dominicanos conmemoran este martes el 175 aniversario de la “Batalla del 19 de mazo” de 1844, librada en Azua contra el yugo haitiano.

La Batalla del 19 de marzo fue la primera gran victoria del pueblo dominicano en defensa a la Independencia Nacional, que apenas tenía un mes de proclamada.

Varios historiadores consideran este acontecimiento como la “prueba de fuego” para las tropas del ejército dominicano comandado por el general Pedro Santana, quienes derrotaron  al Ejército de Haití, liderada por el presidente haitiano Charles Hérard.

En esta batalla incidieron varias personalidades, entre las que se destacan, además de Santana, Antonio Duvergé, Francisco Soñé y el teniente  José del Carmen García.

Otros militares que combatieron fueron, los soldados Valentín Alcántara y Vicente Noble. Al centro de la defensa dominicana las tropas comandadas por Juan Esteban Ceara, Lucas Díaz, Luís Álvarez, Nicolás Mañón, Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.


Todos los mencionados anteriormente formaron parte del ejercitó dominicano. En tanto de la parte haitiana, Hérard se hizo acompañar de los generales Perrot y Souffront.

Es preciso resaltar que los nombres antes mencionados que combatieron a los haitianos son los que reseña la historia de República Dominicana, sin embargo, existieron innumerables patriotas dominicanos que dieron todo por la soberanía del país.

@elnuevodiario