miércoles, 22 de mayo de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL Federico Velázquez fue buen jugador

Desde luego que las presentes generaciones no lo recordarán  ni mucho menos han visto sus historias con frecuencia. No tanto como las de  Juan Marichal,  Felipe, Mateo y Jesús Alou, Manuel Mota, Osvaldo Virgil, Julián Javier,  Ricardo Carty, y todos aquellos peloteros que tuvieron la dicha  de abrir los primeros espacios a los peloteros dominicanos en el gran show.

Federico Velasquez,  fallecido ayer en Villa Altagracia a los 81 años de edad, fue uno de los primeros receptores  de calidad que tuvo el beisbol dominicano . No el primero en Grandes Ligas, porque antes de él había debutado ya Osvaldo Virgil en 1956. Tenia más de 6 pies, blanco, pelo bueno, agresivo, pero un caballero.

Federico tuvo poco chance de juego en las  mayores. Su desempeño mayor sucedió en la liga dominicana y en las ligas menores, donde  tuvo una actividad intensa por casi 20 años.

 En Grandes Ligas tuvo solamente dos visitas.  El debutó  con los “Pilotos de Seattle” de la Liga Americana, un equipo que solamente duró un año e inmediatamente desapareció  (luego se convirtió en Texas Rangers).. Su debut ocurrió el 20 de abril de 1969,  agotó 20 turnos con 4 hits y más nada.. Tenia 31 años de edad, uno de los peloteros RD que a más edad  ha debutado en las mayores. Regresó para una segunda oportunidad 4 años después en 1973, jugando  para los  Bravos de Atlanta. En 23 turnos tuvo 8 hits, promedio de.348 y 3 impulsadas. Jamás lo volvieron a subir y ya tenia 35 años.



 Aquí jugó para Escogido desde su debut en 1957-58 hasta 1972.  En esos tres primeros años era jugador de la banca, así que no pudo incidir mucho en las 3 coronas rojas a finales de esa década. Sin embargo, fue jugador de planta los siguientes 12 años, y pasó al Licey al año siguiente estando con los azules 5 temporadas. Volvió al Escogido  en 1977 para dos torneos más.  Sus números en Lidom lo pintan como un jugador importante: 1,613 turnos, 400 hits, promedio .248, 23 jonrones, 186 empujadas.

 Jugó todo los niveles de las menores durante 14 años agotando 4,367 turnos, 1137 hits, promedio en .262,  153 cuadrangulares y 699 impulsadas. Estos números reflejan su intensidad, sin lugar a dudas. Mis condolencias a sus familiares.

DE INTERES:  Los restos de Federico Velásquez  están expuestos en la Funeraria Blandino de esta capital y serán sepultados esta tarde en el cementerio de la Ave. Máximo Gómez…  Gary  Sánchez decidió la victoria de los Yanquis la noche del lunes con jonrón de tres, y anoche pegó su cuadrangular 14 en su primer turno. Dicen que en Baltimore lo han declarado “enemigo número uno”…Ese mismo día también la sacó Franmil Reyes, el jonronero de San Diego que suma 15 y está entre los líderes de las mayores. Franmil pudiera ser la mayor sorpresa del año pues tiene proyección para 40..Claro que debe trabajar en el conocimiento de la zona de strike y tomar bases por bolas para mejorar su pobre OBP ,que está en .280. Ha recibido 24 transferencias con 42 ponches…. Otro jugador joven, el novato Pete Alonso  (Mets) lleva también 15 para la calle y sigue ardiendo. Además, suma 35 empujadas en 166 turnos…. Hunter Pence lleva 9 jonrones y 30 remolcadas, toda una sorpresa para los Vigilantes de Texas…Raúl Valdez, el zurdo cubano que lanza para los Toros del Este, ya no está en la liga de México donde tuvo un lío serio. Pero ha firmado con los Andulleros de Santiago, en la Liga de Verano del Cibao. La liga sigue captando personal veterano de nombre….¿Y cuánto pagarán allí?....  La serie de 2 partidos de Boston y Yanquis en Londres será en grama artificial , algo muy extraño en Grandes Ligas …  ¿Por qué será así? Porque ha sido acondicionado el estadio Olímpico, el mismo que sirvió de sede a los Juegos Olímpicos del 2012. Ahora allí  juega el equipo de fútbol West Ham y tiene una pista de atletismo… La serie será los días  29 y 30 de junio…. Yasmany Tomás, el cubano que reforzó a los campeones Estrellas Orientales el pasado invierno, metió 4 jonrones el lúnes en triple A de Arizona….  En total bateó de 6-5 con 8 empujadas… Gran alegría aquí por la victoria del voleibol dominicano sobre Rusia ayer, en la apertura de la Liga de Naciones en Brasil. Eso es histórico porque es la primera vez que le ganan un juego a los rusos en voleibol de mayores…  Este miércoles juegan ante Brasil y el jueves vs. China, una liga muy fuerte…