martes, 14 de mayo de 2019

Reconocimiento facial de Facebook ayudó a descubrir identidad de dominicano que vivió 15 años con nombre falso


NUEVA YORK._ Usando la tecnología de reconocimiento facial y perfiles en Facebook, la policía de Massachusetts, lograron descubrir la identidad real del dominicano Adolfo Richard Severino Santos, de 49 años de edad y quien vivió durante 15 años en Estados Unidos con el falso nombre del puertorriqueño Francisco Robles.

Los investigadores en la ciudad de Salem (Massachusetts), dijeron que Severino Santos, fue arrestado durante una parada de tránsito por policías estatales, a los que les entregó identificaciones de Puerto Rico, pero cuando le pidieron describir la bandera de la isla caribeña, no pudo hacerlo y se entrampó.

Las autoridades dijeron que también buscaron documentos de Severino Santos en la República Dominicana y Puerto Rico. En  su país, se encontró una foto que fue comparada en perfiles de facebook, con el nombre de Richard Severino, donde lo encontraron.


Los fiscales dijeron  el viernes que el impostor dominicano, llevaba 15 años viviendo en Estados Unidos con  el nombre falso.

Explicaron que él fue detenido en la calle Lafayette de Salem, bajo la sospecha de que estaba enviando mensajes de texto mientras conducía su vehículo el lunes de la semana pasada por la noche, y entregó a los patrulleros una licencia de conducir que lo identificaba como Francisco Robles, originario de Puerto Rico.

Pero los oficiales Robert Monk y James Bedar, que lo detuvieron  observaron que la licencia inspiraba sospechas, después de descubrir que tenía dos números del FBI, y que no pudo describir la bandera de Puerto Rico.

Es acusado de fraude de identidad, fraude de asistencia pública, enviar mensajes de texto mientras conducía un vehículo,  uso de un documento falso y conducir sin registración.

Se le impuso una fianza de  $1.000 dólares, pero cuando apareció para la lectura de cargos el martes en la Corte del Distrito de Salem, el fiscal adjunto Michael Varone planteó las preocupaciones acerca de su verdadera identidad y pidió que lo dejaran preso.

El juez Randy Chapman dio al fiscal y a la policía de Salem, tres días para entregarle más pruebas.

El viernes, el Ministerio Público, le dijo a otro juez que la policía descubrió que el verdadero nombre del acusado es Adolfo Richard Severino Santos, y, en 49, con dos años más de edad que la del boricua cuya identidad asumió, pero su dirección en el 39 de la calle Broughton Road en el pueblo de  Marblehead, sigue siendo la misma.

@cdn