viernes, 21 de junio de 2019

Aprueban despenalizar la posesión y uso de hasta 2 onzas de marihuana en Nueva York


Los legisladores del estado de Nueva York votaron para eliminar las sanciones penales por posesión y consumo público de pequeñas cantidades de marihuana.

La medida reduciría los cargos penales de bajo nivel por posesión ilegal de marihuana a una violación, equivalente a una multa de estacionamiento. El castigo sería $50 dólares por poseer menos de una onza y $200 por 1 a 2 onzas.

En un esfuerzo por abordar décadas de disparidades raciales en los arrestos por drogas, el proyecto de ley también permitiría la supresión de condenas pasadas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana, destacó Pix11.

Se estima que casi 600 mil neoyorquinos podrían beneficiarse de la eliminación de las condenas pasadas por marihuana.


El Senado del estado aprobó el proyecto de ley el jueves por la noche unas pocas horas antes de que la cámara terminara el período de sesiones. El paso fue ratificado esta mañana en la Asamblea estatal.

El senador Jamaal Bailey, Demócrata por El Bronx y patrocinador del proyecto de ley, dijo que las condenas por delitos menores por posesión de marihuana pueden afectar a una persona de por vida, limitando su acceso a la vivienda y educación, “lo que afecta su capacidad para obtener un empleo”.

El proyecto de ley surgió como una opción alternativa cuando un proyecto que habría legalizado, regulado y gravado las ventas de marihuana fracasó el miércoles después de que los legisladores no pudieron llegar a un consenso sobre detalles clave como la forma en que se utilizarían los ingresos fiscales y cómo las comunidades locales decidirían si quieren o no dispensarios de acogida.

Los legisladores que esperaban votar sobre la legalización dijeron que el proyecto de despenalización podría ser un preludio de la legalización total el próximo año.


“Llegaremos allí”, dijo la senadora Diane Savino, Demócrata por Staten Island. “Éste es un paso en el camino”.

El estado de Nueva York comenzó a reducir las sanciones penales para la marihuana en la década de 1970, pero la ley actual permitía a la policía arrestar a personas por tener marihuana en público, lo que según los activistas a menudo se ha utilizado para atacar a las minorías raciales jóvenes.

La oposición al cambio fue liderada por legisladores republicanos que dijeron que les preocupaba que despenalizar la marihuana aumentaría los accidentes de tráfico y el uso de drogas por parte de menores.

El gobernador Demócrata Andrew Cuomo propuso su propio plan de legalización a principios de este año y dijo que firmará el proyecto de despenalización.

“No es legalización”, dijo en la radio pública el miércoles. “Pero es una despenalización y es un gran logro”.

@eldiariony