sábado, 22 de junio de 2019

Ven remoto juzguen RD autor intelectual del ataque a David Ortiz


Son prácticamente nulas las posibilidades de que sea juzgado en el país Víctor Hugo Gómez Vásquez, presunto autor intelectual del hecho en que resultó herido el expelotero David Ortiz, en caso de que sea apresado en Estados Unidos, en vista de que tiene un expediente abierto en esa nación por tráfico de drogas y por ser parte de la dirección del cartel del Golfo de México.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene como norma priorizar los casos de acciones delictuosas cometidas en su territorio, por lo que conforme a experiencias de casos anteriores, son escasas las probabilidades de que Víctor Hugo Gómez Vásquez, sea enviado a República Dominicana si es detenido en Estados Unidos.

Otros que tras ser detenidos y pudiera Estados Unidos solicitar su extradición son Luis Alfredo Clase (El Cirujano) y a Rolfi Ferreira Cruz, por ser prófugos de la justicia estadounidense y tener expedientes abiertos en esa nación por caso de drogas.

Se parte de que pueden ser pedidos en extradición por procesos pasados como los del excapitán del Ejército dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), y otros, involucrados en el tráfico de drogas, y reclamados por la justicia en Estados Unidos.

Además de Clase (El Cirujano), prófugo, a igual que Marcos Díaz y María Fernanda Villasmil Manzanilla (La Venezolana o Pelirroja), y a Alberto Miguel Rodríguez Mota, a quienes se les acusa de ser los que planificaron el ataque a David Ortiz, y a los cuales el director general de la Policía, Ney Bautista Almonte exhortó “entregarse porque lo estamos buscando”.

“Si Gómez Vásquez es detenido en Estados Unidos no sería enjuiciado en la República Dominicana, porque la justicia norteamericana lo acusa de vender cocaína y heroína en Nueva York y no lo van a deportar para acá”, precisó una fuente oficial.
Gómez Vásquez guardó prisión en el país durante cinco años tras ser arrestado en enero de 2011 en el apartamento 2-N de la torre Shadai, del exclusivo sector del Distrito Nacional Piatini, donde le decomisaron 3.7 kilos de heroína.

Ese operativo lo realizaron las Direcciones Centrales Antinarcóticos (Dican) e Inteligencia Delictiva (Dintel), junto al Ministerio Público, donde además fueron detenidos Manuel E. Leonora Rijo (El Gringo), la estadounidense Sharon Gómez, Eladio Santiago Martínez (Jhonny) y Juan Carlos Rodríguez Rosario (Melvín).

Allí se ocupó, además, 43 rollos de tapes negro, un paquete de guantes desechables, seis latas de grasa gruesa, un paquete de plástico transparente, dos selladoras de plástico, una balanza Tanita, un bulto negro grande, dos recibos de pago por la suma de 219 mil pesos; tres recibos de depósitos de 100 mil, 40 mil y 30 mil pesos; dos boletos aéreos y una mascota negra con varias sumas de dinero escritas.

Un Apunte

Intelectual

A Gómez Vásquez se le atribuye ser el autor intelectual del ataque donde fue herido David Ortíz y el comunicador Jhoel López, por la que están detenidas 11 personas y el objetivo era “matar” a su primero Sixto David Fernández.

@elnacional