martes, 20 de agosto de 2019

La RD a la vanguardia en el mundo de la oftalmología


POR NORYS SANCHEZ

República Dominicana va aparejada con naciones desarrolladas en virtud de décadas invertidas en la continua renovación e innovación de recursos técnicos y humanos
Profesionales de gran competencia, tecnologías modernas y seguras, instalaciones privadas que cumplen con los estándares internacionales colocan al país en posición de avanzada en la detección, prevención y manejo de enfermedades oculares.

Diariamente, en el país se realiza una gran variedad de procedimientos quirúrgicos, desde las cataratas hasta la cirugía oculoplástica, y se previenen o tratan padecimientos como el glaucoma, los desprendimientos de retina, la degeneración macular y los tumores oculares.

Sobre estos avances habla a elCaribe el doctor Faroche Melgen, destacado en la cirugía oculoplástica, la parte de la oftalmología que se ocupa de los párpados, órbita y vía lacrimal. Es reconocido por corregir problemas de las estructuras faciales perioculares como mal posición de los párpados, inflamación y pérdida de elasticidad de la piel que rodea el ojo.

Melgen, sobrino y primo de oftalmólogos, ejerce desde que regresó de estudiar en el extranjero en 1997. Ha forjado su propio nicho en la cirugía estética de párpados -blefaroplastía- y ganado éxito por la mejoría física de sus pacientes. Su fama se ha extendido también por el empleo de procedimientos no quirúrgicos estéticos al punto de que los forjadores de opiniones de las redes sociales lo llaman Mr. Botox por su pericia en el uso de este recurso de rejuvenecimiento.

¿Cómo la llegada de la nueva tecnología beneficia al paciente?
En República Dominicana, en el área de la oftalmología, hemos tenido un gran avance que nos pone al mismo nivel mundial que grandes países desarrollados. Eso es gracias al nivel profesional y a los equipos diagnósticos, que nos permiten identificar y prevenir las enfermedades.



¿Qué enfermedades se combaten con estos avances?
Estos avances permiten prevenir enfermedades como glaucoma, degeneraciones corneales, desprendimientos de retina, degeneraciones maculares y detección de tumores oculares.

¿Cuáles son las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en nuestro país?
La cirugía más frecuente realizada en este país, es la de catarata, causa principal de ceguera reversible.

¿Cite algunos de los métodos más modernos con el que contamos?
Ecografías y sonografías para poder calcular un lente intraocular exacto, que permita al paciente operado de catarata tener una visión perfecta. También el láser y facoemulsificador, métodos que facilitan la cirugía. Todos estos estudios, diagnósticos, láseres, instrumental quirúrgicos, microscopios, más los oftalmólogos subespecializados, colocan al país a la vanguardia en el mundo de la oftalmología.

A nivel de cataratas, córnea e iris, ¿qué tenemos?
lBanco de córneas, topografías, paquimetrías y biomicroscopía especular, que facilitan cirugías refractivas y transplantes de córneas para la rehabilitación visual del paciente.

¿Cuáles son los beneficios del láser?
En muchos prodecimientos, gracias al láser se hacen mínimas incisiones que no se suturan, por ejemplo en cirugía de cataratas, en otras como en piel, se usa pegamentos.

A nivel de instrumental, ¿cómo estamos?
Muchos instrumentales son de safiro o diamantes para tener un corte perfecto que, al igual que con el uso del láser, cada vez se usa con más frecuencia en cirugías oftalmológicas.