jueves, 1 de agosto de 2019

Los juguetes sexuales y la "industria misógina", la nueva batalla que enfrenta Facebook


Facebook vuelve a protagonizar una polémica, aunque en este caso los cuestionamientos no se relacionan al uso indebido de datos que puso a esa red social en el ojo de la tormenta, o a las controversias que genera la divisa digital que lanzará la empresa estadounidense.

En este caso, un grupo de "defensores" de los juguetes sexuales se reunió en la entrada de las oficinas de Facebook en Manhattan, Nueva York, para manifestar su descontento por la política publicitaria que aplica la firma de Zuckerberg, que prohíbe muchos anuncios de esos productos.

Tal como cuenta TechCrunch en su informe, entre los manifestantes hubo fundadores, responsables y empleados de startups que comercializan sex toys, y simpatizantes de la causa. La protesta se realizó tras el reciente lanzamiento de la campaña “Aproved, Not Aproved”, que tiene su “manifiesto” en este sitio web.


"Los vibradores eran productos de salud sexual hasta que en las décadas de 1920 y 1930 se impusieron restricciones publicitarias. Así es como esta industria se volvió sombría y se esparcieron pensamientos negativos hacia ellos", señaló Janet Lieberman, de la firma del rubro Dame, quien apuntó que "hay un doble estándar para lo que se ve como obsceno".

Hay mucho espacio para los medicamentos para la disfunción eréctil, pero ninguno para los productos innovadores que hacen que el sexo sea agradable para las mujeres”, señalaron.

Esta problemática es patente en Facebook y en Instagram, pero se extiende más allá de esas plataformas. De hecho, esa comunidad de empresas inició una demanda contra las Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA) por censuras similares.

"En parte esto se debe a la incapacidad para separar los productos sexuales del sentimiento sexual, y si bien perjudica a ambos sexos esto afecta más a las mujeres que a los hombres”, comentó Lieberman.

Las quejas apuntan a que en muchas ocasiones Facebook desaprueba y elimina anuncios aduciendo que contiene imágenes fálicas, cuando en verdad no es así. Y que, no obstante, permiten la permanencia de publicidades de medicamentos para hombres con gráficos explícitos.

"Hay mucho espacio para los medicamentos para la disfunción eréctil, pero ninguno para los innovadores que hacen que el sexo sea agradable para las mujeres", sostienen al respecto. En ese orden dicen que es mucho más probable que aprueben un anuncio de juguetes sexuales para hombres, que uno diseñado para mujeres o transexuales. "La publicidad sigue reforzando el status quo de lo que consideramos desable", dijo en ese sentido Alexander Fine, CEO de Dame.

Mantenemos la línea de comunicación abierta (para conversar) sobre nuestras políticas publicitarias", dijo un vocero de Facebook.
Otra de las personas consultada por la fuente durante la protesta contó que muchas marcas de tecnología y bienestar sexual tienen que abandonar Instagram (red que pertenece a Facebook) y encontrar otras formas de llegar a sus comunidades. Por su parte, un vocero de la empresa con sede central en Palo Alto, California, dijo que "siempre mantienen abiertas las líneas de comunicación sobre las políticas publicitarias" y que están recibiendo el feedback.

¿Una industria misógina?

Los reclamos que divulga la campaña “Aproved, Not Aproved” tienen relación directa con una sucesión de hechos que involucran al Consumer Electronics Show (CES), el mayor evento anual de la industria tecnológica, con Lora DiCarlo, una startup que desarrolla y comercializa juguetes sexuales tecnológicos para mujeres.

Tal como contamos en TN Tecno, en la edición de 2019 los organizadores negaron un premio que aquella empresa había recibido y prohibieron la exhibición de sus productos en la feria, indicando que los mismos son "inmorales y obsenos".

Tras ser tildada de misógina (entre otros argumentos, por la casi nula participación de mujeres en las agendas de conferencias), los responsables de CES se acercaron a los directivos de Lora DiCarlo y ofrecerán espacio en la venidera edición.

Se espera que en 2020 Consumer Electronics Show sea un evento más inclusivo. De hecho, permitirá la exhibición de juguetes sexuales. Eso sí: dijo que deberán tener características innovadoras que justifiquen su presencia en un evento esencialmente tecnológico.

@tn