lunes, 28 de octubre de 2019

¿Cuándo termina la década?


Cada vez que llegamos a esta parte de la década nos preguntamos ¿cuándo se acaba? Y es que para la cultura popular y para los matemáticos el fin de la década tiene dos interpretaciones totalmente distintas.

Los que consideran que la década de los años diez concluye la noche del 31 de diciembre de 2019. Esto significa que la década de los años 20 comienza el 1 de enero de 2020.

La propuesta se asume por una cuestión pragmática y por uso cultural. El asunto es que a partir del siglo XX, las décadas comenzaron a estudiarse y agruparse usando el común denominador de la decena. Esto es la década de los años 10, abarca desde el 10 hasta el año 19. También ocurre con los años 20, los años 30, y así sucesivamente.


Por otro lado, están los que indican que la década de los diez concluye el 31 de diciembre de 2020; por tanto la década de los 20 comienza a partir del 1 de enero de 2021. Este es el pensamiento matemático.

Esto es así porque se comienza a contar a partir del uno, no a partir del cero; y el conteo es del uno al diez. La misma lógica se aplica desde el 11 hasta el 20: y del 31 hasta el 40.

Basándonos en datos histórico, el año cero después de la muerte de Jesucristo no existe. Después de la muerte de Cristo se comienza a contar a partir del año uno.

Concluyendo, ambas posiciones, tanto la matemática como la popular hacen sentido. Podemos evaluar los años 10 del siglo XXI, basándonos en el sentido de agrupación con un común denominador; y a la vez decir que la segunda década del siglo XXI terminó el 31 de diciembre de 2020.

¿Cuándo termina el siglo y el mileno?
Se recuerda que este es un debate recurrente. Los adolescentes y adultos de los años 90 recordarán que en el año 1999 se hablaba de final de siglo y del milenio, mientras los matemáticos advertían que el siglo concluyó el 31 de diciembre del año 2000.

@diariolibre