martes, 29 de octubre de 2019

Quitan presión al paciente tras CNSS incluir 36 nuevos procedimientos médicos


El gran dolor de los pacientes de escasos recursos económicos, que buscan asistencia para efectos diagnósticos, terapéuticos o quirúrgicos son las indicaciones de los procedimientos médicos prescriptos por los facultativos.

En ocasiones implican el uso de equipamiento, instrumental, instalaciones y profesionales especializados, dependiendo de la complejidad del procedimiento y de las condiciones clínicas del paciente.

Pero hay un factor determinante y es el costo que conlleva el procedimiento, muchas veces imposibles para las personas carenciadas.



Por eso representa un gran avance para el Plan de Servicios de Salud aprobado, las medidas aprobadas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que incluyen 51 nuevas coberturas al catálogo de prestaciones, entre ellas 36 nuevos procedimientos, y otros 15 medicamentos.

También un incremento de 300 pesos de las habitaciones de los centros médicos, aumento de 200 pesos en las consultas ambulatorias y añadir un 15% en los estudios de diagnóstico.

Otra disposición que acoge un pedido muy sentido desde diferentes entidades y que tendrá un gran impacto social es el referente a las personas con discapacidad permanente.

De esta forma quedó autorizada la previsión de sillas de ruedas, cojín antiescaras y coches especiales de hasta 25 mil pesos para las personas que tengan cobertura para el Seguro de Riesgos Laborales (SRL), para el cumplimiento del acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos Laborales (ADARS).

La resolución emitida por el CNSS precisa que el reemplazo de las sillas de ruedas y otros accesorios para las personas con discapacidad permanente se realizará cada cinco años, salvo en los casos debidamente justificados y autorizados por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

La cobertura para sillas de ruedas en el Seguro Familiar de Salud y en el Fonamat aplicará para los afiliados con discapacidad permanente, debidamente certificada por el Conadis, independientemente del diagnóstico y la edad del afiliado.

Los tipos de sillas de ruedas con cobertura abarcan hospitalarias, semideportivas, deportivas y especiales.
Le corresponderá al Conadis autorizar el tipo de silla de ruedas que requiera el afiliado, dentro de los señalados procedimientos.

La resolución indica que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) creará un registro de los beneficiarios de las coberturas de los medicamentos, sillas de ruedas, cojines antiescara y coches especiales a que hace referencia este capítulo.

El CNSS también aprobó la suma de 63 pesos con 55 centavos por concepto de ajuste por inflación del costo per cápita del Plan de Servicio de Salud (PDSS) por el período comprendido desde septiembre del 2017 a agosto del 2019. Esta partida de incremento del per cápita entró en vigencia desde octubre de 2019.

Otra medida trascendente adoptada fue aprobar la estrategia de implementación y pagos, si así lo permitiera la suficiencia financiera del SDSS, para el inicio y puesta en práctica del primer nivel de atención como puerta de entrada y garantía del derecho a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Este punto tiene una significación especial, en virtud que se considera que la aplicación, fortalecimiento y ampliación de la atención primaria está llamada a jugar un papel fundamental para el descongestionamiento en los hospitales, porque muchas de las consultas y casos que llegan a sus emergencias y áreas pueden ser tratados adecuadamente en el primer nivel de entrada asistencial.

Todas las iniciativas adoptadas a favor de los usuarios del sistema de salud fueron aprobada por el CNSS, luego de conocer y oír las opiniones de Adars, Adimars, Senasa, Sisalril, la ARS, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

En un detallado documento dirigido al país y la opinión pública, el CNSS explica que se conocieron las solicitudes de actualización del per cápita, la frecuencia de uso de seguro, la sostenibilidad financiera y la situación de los fondos disponibles, así como la demanda de nuevos procedimientos y medicamentos para ser incluidos en el catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud (PDSS).

@elnacional