martes, 19 de noviembre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL “El beisbol es un negocio”

En semanas recientes   se puso de moda el tema de los peloteros que son íconos históricos de sus equipos y que en los finales de sus carreras, son dejados libres o transferidos a otros clubes. Los casos más recientes los protagonizó el Licey ,  el verano pasado cuando enviaron a Yamaico Navarro a los Toros del Este, y ahora cuando tramitaron a Anderson Hernández a las Estrellas Orientales. También hubo polémica alrededor de Juan Francisco cuando se produjo la disputa salarial. Y vuelve el asunto ahora con el joven jugador Aristides Aquino, quien no  juega por diferencia de salarios.
  
Quiero presentar dos casos que siempre tengo de referente histórico por la dimensión de los personajes, ambos miembros del Salón de la  Fama:  Juan Marichal y Willie Mays,   de los Gigantes de San Francisco.

 Empiezo por Marichal, quien desarrolló una brillante carrera  con los Gigantes entre 1960-1973 , período en el cual se consagró como uno de los grandes y cosechó sus números para ser futuro inmortal.  En ese período, Marichal tuvo 236 victorias, 140 derrotas, efectividad de 2.84, tiró un juego sin hit, seis temporadas ganó el mínimo de  20, ponchó más de 2 mil.. Era un auténtico ídolo de los Gigantes, y sin embargo nada de eso valió  cuando se acercaba a su temporada número 15.  El 7 de diciembre de 1973, Marichal estaba en Santiago lanzando para el Escogido , cuando recibió una llamada del equipo anunciándole que había sido  vendido a los Medias Rojas de Boston. Léase bien: fue vendido por 100 mil dólares, no cambiado.  En Boston tuvo 9 salidas, record de 5-1, pero alta efectividad de 4.87.Los dolores no le permitían ya lanzar.

 Mays (88 años de edada), jugó para los Gigantes de Nueva York desde 19951 y su carrera en el club se extendió hasta 1972 (en SF). Allí jugó 21 años, tuvo promedio de .304, con 646 jonrones (en total 660), 1859 empujadas y 3187 hits (en total 3282). En mayo 11  del 1972 Mays fue cambiado  a los Mes de Nueva York por Charlie Williams más 50 mil dólares, y en Nueva York finalizó su carrera.. Estamos hablando del jugador número 1 de esa franquicia en  su historia.

¿Entienden ustedes por qué los norteamericanos dicen que el beisbol  es un negocio?. No tienen hiel a la hora de salir de sus estrellas de siempre cuando estos ya  no rinden en el terreno de juego.


DE MLB: Seis dominicanos  figuran en las boletas de Cooperstown para las votaciones del próximo año. Sammy Sosa, Manny Ramírez, Rafael Furcal , Carlos Peña, José Valverde   y Alfonso Soriano, el más prominente entre los nuevos. Sosa irá a su octavo intento y el año pasado recibió  un escaso 8.5%, quedándole dos años más antes de que salga de ese cuadro. En el futuro, pudiera ser considerado por el Comité de la Era Moderna (o algo que se llama así)..Manny tiene tres años, y en 2019 recibió el 22.8 %, pero no avanzará mucho. Manny tiene dificultades pues fue sancionado varias veces por dopaje…Soriano tuvo una buena carrera entre 1999-2014, y dos  veces jugó para los Yanquis. Disparó 412 jonrones con 2095 hits, pero eso no es suficiente en los parámetros de estos tiempos.  Hace dos domingos Soriano fue llevado al pabellón de la Fama del Deporte Dominicano…. El anuncio de Cooperstown se hará el 21 de enero, y no recuerdo una fecha tan lejana..  Ben Cherington es el nuevo gerente general de los Piratas,..El había laborado  en Boston bajo la tutela de Theo Epstein, actual jefe en Chicago Cubs….

DE INTERES.  Hay triple jornada hoy en la pelota dominicana. Los Gigantes visitan al Escogido en Santo Domingo, las Aguilas reciben a las Estrellas y los Toros al Licey..Los verdes tienen 3 victorias corridas y los ánimos han retornado con bríos a la Sultana del Este…El partido más impactante  de la semana será el viernes entre Aguilas y Licey, en la capital…..Entonces, Fernando Tatis Jr., quiere ser cambiado a los Leones del Escogido, pero de seguro el equipo verde no tiene apuros… Además, está el problema de que un día de estos a Tatis Jr. lo firmarán por un gran contrato y tal vez no lo veamos jugar aquí los próximos díez años..¿No me creen?..A quien sí veremos  volver a dirigir es a su padre pues alguien le ofrecerá trabajo  más temprano que tarde..¿Este mismo torneo? Tal vez…El estadio Francisco Micheli cumple 40 años, y parece que fue ayer (para los más viejitos)..Este estadio nació fruto de un lío de impuestos entre el gobierno  y la compañía Gulf and Western…  Determinaron que el  dinero en disputa   fuese invertido en obras para la comunidad, aunque muchas de ellas quedaron en administración de la multinacional, (hoy Central Romana)..