martes, 19 de noviembre de 2019

Pacto o reforma fiscal: la decisión estará en manos del próximo gobierno


El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que será el próximo gobierno el encargado de decidir si negocia con todos los sectores para definir una hoja de ruta fiscal, como plantea la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo o si, por el contrario, se aplicará una reforma fiscal sin que exista un consenso entre todos los sectores político, económico y social.

“Se necesita un acuerdo fiscal, pero esa es una tarea del próximo gobierno. Si será un pacto o reforma lo decidirá el próximo gobierno”, enfatizó.

La Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030, aprobada en el año 2011, indica que “en un plazo no mayor de tres años” se habría iniciado un proceso de acuerdo entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para acordar un Pacto Fiscal, entre cuyos objetivos estarían reducir la evasión fiscal, mejorar la eficiencia tributaria y la del gasto público.



El jefe de las finanzas públicas dominicanas, tras participar en el Seminario de Investigación Macroeconómica 2019, indicó que el país se encuentra en una “etapa virtuosa” de crecimiento económico. Rechazó las críticas sobre los niveles de endeudamiento total que ha registrado la economía —que representaban un 49.2 % del Producto Interno Bruto en septiembre pasado— y señaló que el déficit fiscal sigue siendo una realidad que debe resolverse con deuda.

“La realidad es que todos saben que el país opera con un déficit fiscal y que ese déficit fiscal hay que financiarlo y se financia con deuda. Lo importante es que el país cada día genera empleo, crece su producción y reduce la pobreza. Eso es lo importante”, expresó.

En otros aspectos, Guerrero detalló que el problema de la distribución y comercialización tomará dos o tres años en resolverse, a través de proyectos que recibirán financiamiento de multilaterales. Las áreas que serán atendidas con ese dinero serán redes de distribución, planes de eliminación de pérdidas e instalación de medidores.

@diariolibre