domingo, 24 de noviembre de 2019

Productores de huevos dicen que inestabilidad política de Haití afecta su producción


Ricardo Santana@listin
Santiago, RD

Los avicultores dominicanos,  dijeron que la inestabilidad  política y social de Haití, está afectando en gran escala su producción y a su vez plantearon que se incluya el huevo en el desayuno escolar de las escuelas.

A este respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, definió de  crítica la situación de sus afiliados a nivel nacional y que se ha agravado por las protestas que ocurren en el vecino país en demanda de la renuncia de su presidente Jovenel Moise.

Las estadísticas

Según el dirigente avícola, actualmente  ese sector  produce 200 millones de unidades de  huevos al mes y que  al menos 40, lo consume el mercado haitiano.

Sin embargo, aclaró que por las protestas en Haití,  las exportaciones del producto, se mantienen estancadas y que hay un excedente, que mantienen los avicultores en sus almacenes.

Escaño explicó que  no hay seguridad para  enviar  esa nutriente vía terrestre y que eso los mantiene preocupados.

Espaillat y Licey Al Medio, provincia de Santiago, producen el 60 por ciento de la producción de huevos, para el consumo interno y l mercado haitiano, de acuerdo al dirigente agropecuario.

Baja la venta en el mercado local

Igualmente, manifestó que las ventas de  huevos han  descendido considerablemente, fruto del descenso de visitantes  extranjeros hacia los destinos turísticos  de Republica  Dominicana, tras los escándalos por  las muertes de algunos turistas, la mayoría por asuntos naturales.



En ese sentido  el  dirigente avícola, exhorto al presidente, Danilo Medina,  abrir  un canal de comercialización de huevos, vías  el  Ministerio de Educación y o el Plan Social de la Presidencia, a fin de que en los programas sociales del sector oficial, sea colocado ese excedente de huevos.