martes, 26 de noviembre de 2019

Trump abre la puerta para que miembros de su Gabinete testifiquen en juicio político


El presidente Donald Trump abrió la posibilidad de permitir que varios miembros de su Gabinete rindan testimonio durante el proceso de juicio político en su contra, el cual comenzó con las investigaciones en el Comité de Inteligencia de la Cámara.

“Los lobos de D.C. y los Falsos Medios están están leyendo demasiado sobre personas que los tribunales obligan a testificar ante el Congreso. Estoy luchando por los futuros presidentes y la Oficina del Presidente”, afirmó el mandatario en referencia a la decisión de un juez para que el exasesor de la Casa Blanca, Don McGahn, rindiera testimonio.

A pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca para evitar que McGahn hablara ante los representantes, argumentando “inmunidad” en contra de la citaciones, el presidente afirma que está de acuerdo en que rinda el testimonio, además le gustaría que fueran llamados otros funcionarios, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Energía, Rick Perry, así como el jefe de Gabinete, Mick Mulvaney.


“Esto es un engaño que no va a ningún lado, pero futuros presidentes no deberían estar comprometidos. ¡Lo que me ha estado pasando a mí no debería pasarlo a otro presidente!”, expresó.

El mandatario afirmó que abogados están señalando que él “no hizo nada malo”, en referencia a los señalamientos de demócratas de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, así como hallar evidencia de la intervención de ese país en las elecciones de 2016, a cambio de liberar casi $400 millones de dólares para ayuda militar.

Agregó que John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, sabía que se retuvo el dinero debido a la corrupción en aquel país.

“Quería saber por qué los países europeos cercanos no estaban poniendo dinero también”, afirmó.

16,1 mil personas están hablando de esto
Esta mañana, el secretario Pompeo fue cuestionado sobre su posible testimonio en el Congreso ofrecida por el presidente Trump, pero se limitó a decir: “Cuando el tiempo es el correcto, todas las cosas buenas suceden”.

Pompeo y Perry, así como el vicepresidente Mike Pence, fueron mencionados por el embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, durante su testimonio ante miembros del Comité de Inteligencia, considerado uno de los más importantes para apuntalar el proceso contra el presidente Trump.

Una vez que el proceso pase al Comité Judicial, el presidente Trump tendría varios derechos, incluso presentar pruebas y testimonios a su favor.

@eldiariony