jueves, 19 de diciembre de 2019

Aprueban 500 policías más para el Metro y los buses de Nueva York; alcalde se opone


Ante el caos que espanta a los pasajeros y los polizones que afectan las finanzas, la respuesta prometida ha sido mayor vigilancia.

Esa estrategia de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha dado un paso concreto adelante: la Junta aprobó ayer el presupuesto sugerido de $18 mil millones dólares de la agencia, que incluye 500 policías adicionales.

La votación fue de 9 a favor y 3 en contra. Los representantes nombrados por el alcalde Bill de Blasio se opusieron a las nuevas contrataciones policiales, lo que le costará a la MTA $250 millones de dólares en los próximos cuatro años, apuntó New York Post.

“He decidido votar NO debido a la incorporación de la policía”, dijo David Jones, quien se unió a Veronica Vanterpool y Bob Linn, miembros del alcalde, para oponerse al presupuesto. En tanto, el gobernador Andrew Cuomo, también Demócrata, apoya el plan.

“Parar y registrar fue una orden del día en mi juventud. Hay un problema acumulado aquí de la aplicación excesiva en los vecindarios pobres“, dijo Jones, uno de los pocos miembros negros de la Junta.

“Básicamente, se nos ordena hacer algo sin una discusión de la Junta que nos permita profundizar en todos estos problemas antes de comprometer cantidades sustanciales de dinero”.

Los funcionarios de tránsito han dicho que las 500 nuevas contrataciones patrullarán los subterráneos, autobuses y vías de cercanías para tomar medidas enérgicas contra la evasión de tarifas, los ataques a trabajadores y pasajeros y las preocupaciones sobre indigentes, todo lo cual se ha incrementado en el último año.


“Soy muy comprensiva con las preocupaciones expresadas por el Comisionado Jones”, dijo Linda Lacewell, nombrada por el gobernador Cuomo. “Pero la seguridad, especialmente para las mujeres, en circunstancias cerradas como el Metro y otros sistemas de trenes es de vital importancia, y esa tranquilidad y seguridad se ejercen al ver a una persona encargada de hacer cumplir la ley cuyo trabajo es mantener a todos seguros y protegidos”.

Los nuevos oficiales ampliarán el tamaño de la fuerza policial interna de la MTA hasta en 60%, además de 2,500 oficiales de la Oficina de Tránsito de NYPD, en medio del aumentos en delitos menores y retrasos causados por personas sin hogar.

“Es empíricamente cierto que el problema de las personas sin hogar ha empeorado en Nueva York, es empíricamente cierto que el Metro se ha vuelto menos seguro”, dijo Neal Zuckerman, representante del condado Putnam. “Estamos tomando nuestra propia acción, que aplaudo”.


A fines de enero el senador James Skoufis, quien encabeza la Comisión de Investigaciones de la Cámara Alta estatal, afirmó desde Albany que “MTA es el sistema de tránsito más sucio, menos confiable, más lento y más costoso del mundo”.

@eldiariony