viernes, 6 de diciembre de 2019

Hoy es el límite para el registro de candidaturas


Hoy vence la extensión del plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para el registro de candidaturas de cara a las elecciones municipales del 2020 pautadas para el 16 de febrero del 2020.

Las propuestas deben inscribirse en las juntas electorales municipales y el plazo se vence a las 6:00 de la tarde de hoy.

La Junta Central Electoral, mediante acta 40-2019, ha dado a las juntas electorales hasta el día 11 para que cuando concluyan estos registros, conozcan y decidan sobre esas propuestas para mostrárselas a los partidos.


En principio, la JCE había establecido como plazo fatal el pasado martes 3, pero a solicitud de quince partidos, extendió el tiempo para que estos pudieran completar sus propuestas, ya que estos estaban presentando dificultades con algunos pactos de alianzas.

Estos fueron, el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), del Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), del Partido de Unidad Nacional (PUN), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), el Frente Amplio (FA) y el Partido Humanista Dominicano (PHD), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País y el Partido Socialista Verde (Pasove).}

De acuerdo a la Ley 15-19, las decisiones sobre estas candidaturas deben tomarse 5 días después de registradas.

En tanto que las resoluciones que dicte la JCE sobre ellas, únicamente podrán ser recurridas en revisión por ante el propio órgano comicial. Mientras que, en cuanto a las decisiones adoptadas en ese sentido por las juntas electorales, éstas podrán ser atacadas mediante un recurso de apelación por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El plazo de revisión o apelación es de tres días.

@elcaribe