jueves, 5 de diciembre de 2019

Salario mínimo de $15 la hora llegará al bolsillo de empleados de empresas pequeñas


Por: Ramón Frisneda 

El aumento del salario mínimo a $15 la hora se materializó hace casi un año para la mayoría de los trabajadores en la ciudad de Nueva York, pero hubo un sector de empleados, los que laboran en empresas con menos de 10 personas, que se quedaron afuera del incremento. Pero esto cambiará a partir del próximo 31 de diciembre, cuando entre en efecto la siguiente fase del ajuste salarial.

Así lo anunció este jueves el gobernador Andrew Cuomo, al confirmar que en el 2020 seguirá avanzando el plan de aumentar el mínimo, lo que, según recalcó, coincide con recientes análisis de la División de Presupuesto (DOB) que demuestran un continuo reforzamiento de la economía estatal y tasas de desempleo bajas récords, lo que demostraría que las alzas recientes del salario mínimo se han absorbido con un impacto insignificante, si es que hubo alguno, en la demanda laboral en todas las regiones.

El salario mínimo aumentó a $15 por hora para las empresas que emplean a 11 o más personas en la ciudad de Nueva York el pasado 31 de diciembre del 2018, y ahora, el próximo 31 de diciembre, aumentará a $15 para las empresas que empleen a 10 o menos trabajadores. En Long Island y Westchester el aumento será de $13 por hora y a $11.80 en el resto del estado.


“Nueva York está liderando la lucha por la justicia económica, orgullosamente dando un ejemplo a nivel nacional al aumentar el salario mínimo a $15″, dijo el gobernador Cuomo, agregando que casi tres años después de que se inició el camino para lograr un salario mínimo de $15, “estamos viendo los beneficios: tasas de desempleo bajas récord, menos personas que viven en la pobreza, menos personas que tienen que trabajar en múltiples trabajos de medio tiempo y más familias que tienen la oportunidad de vivir una vida digna”.

El mandatario estatal explicó en un comunicado que el informe producido por DOB es requerido por el estatuto del salario mínimo como un medio para revisar el estado de la economía en cada región y el efecto de los aumentos del salario mínimo, y de esa manera determinar si estas alzas deben avanzar según lo programado o si se deben retrasar.



Y, según el hallazgo del más reciente informe, las perspectivas actuales para el crecimiento continuo del empleo y los salarios a un ritmo moderado, sí permitirán que el mercado laboral del estado absorba los aumentos del salario mínimo programados para el 2020.

Entre los hallazgos del reporte se destaca que en septiembre del 2018 la tasa de desempleo estatal bajó al nivel récord del 3.8% y se ha mantenido en o cerca de este mínimo histórico desde entonces; que durante los primeros 10 meses de 2019, la tasa de desempleo estatal ha promediado el 4%, y si esa tendencia continúa durante los dos meses restantes, 2019 representará el récord más bajo en promedio anual desde la década de 1970; y que los ingresos de los hogares en el estado de Nueva York aumentaron 2.5% en 2018 en comparación con un aumento nacional de solo 0.8%, según la Oficina del Censo.


“En Nueva York creemos en un salario justo por un día de trabajo justo, y no dejaremos de pelear hasta que cada neoyorquino trabajador reciba el salario justo que se merece”, sentenció Cuomo.

Fases del aumento del salario mínimo a $15:
La ley se aprobó como parte del presupuesto estatal 2016-17, y el cronograma de alzas graduales es el siguiente:

$11 a fines de 2016 para los trabajadores en la ciudad de Nueva York empleados por grandes empresas (aquellos con al menos 11 empleados), luego otros $2 cada año después, llegando a $15 el 31 de diciembre del 2018.
$10.50 a fines de 2016 para los trabajadores en la ciudad de Nueva York empleados por pequeñas empresas (aquellos con 10 empleados o menos), luego otros $1.50 cada año después, llegando a $13.50 en diciembre del 2018, y aumentando a $15 el 31 de diciembre del 2019.
$10 a fines de 2016 para los trabajadores en los condados de Nassau, Suffolk y Westchester, luego a $1 cada año después, llegando a $12 en diciembre del 2018, y ascendiendo a $15 el 31 de diciembre del 2021.
$9.70 a fines de 2016 para los trabajadores en el resto del estado, luego otro .70 centavos cada año después, alcanzando los $12.50 el 31 de diciembre del 2020 – y después de esa fecha continuará aumentando a $15 en unas fechas programadas que serán establecidas por el Director de la División de Presupuesto en consulta con el Departamento de Trabajo.