miércoles, 18 de diciembre de 2019

Si compra en supermercados, cena Nochebuena saldría mínimo cerca de RD$7,000


Santo Domingo, RD.- La acostumbrada celebración de la Nochebuena está cerca. En seis días los dominicanos se reúnen entre familia y amigos para compartir y cenar como cada 24 de diciembre. Como todo junte, este supone un gasto para su realización y aquí compartimos el costo estimado de una cena mínima para siete personas.

De acuerdo con el sondeo de precios que realiza el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), la cena de Nochebuena para una familia de siete personas incluyendo: cerdo, moro de gandules, ensalada rusa, espaguetis, un vino, uvas, manzanas, dulces navideños, pollo y siete pasteles en hojas  saldría alrededor de RD$7,000.

La Navidad es una época de alegría y sobre todo de muchos gastos. Esta es una temporada donde llegan las bonificaciones y el doble sueldo, pero muchos ya tienen comprometidos estos ingresos para pagar deudas y comprar ciertos antojos.



Para Clara Saldaña, madre de cuatro y cabeza de familia de siete miembros, indica que pese a lo costoso que están los principales productos de la canasta básica dominicana, para este tiempo hace un esfuerzo mayor para celebrar la cena de Nochebuena.

Indica que como cada año trata de aprovechar los especiales que ponen los supermercados y se dirige a los principales mercados para comprar los alimentos al menor costo posible.

“Yo casi hago magia para esta fecha, trato de extender el dinero lo más que se pueda para hacer rendir los chelitos”, dice.

Saldaña destaca que pese a lo que ronda el costo total de la cena navideña, el monto total siempre sube porque se agrega alguien más y los supermercados y comerciantes se aprovechan de la temporada para subir los productos.

Explica, además, que la ropa nueva no puede faltar, por lo menos para sus hijos ya que la costumbre es que estrenen por lo menos el 25 y el día de Año Nuevo.

Es importante señalar que este presupuesto está basado en los precios establecidos en el Sondeo que realiza Proconsumidor en grandes supermercados y que pertenece a la semana del 9 al 13 de diciembre de este año. Se destaca que esta cena está supuesta a realizarse para una familia de clase media-baja, pues una de clase media-alta el presupuesto se puede duplicar o triplicar.

A continuación la lista de precios de algunos de los principales productos.

Aceite 64oz RD$201

Arroz 10Lb RD$277

Pierna de cerdo 1Lb RD$82

Carne molida 1Lb RD$98

Habichuelas pintas 1.7Lb RD$107.85

Habichuelas Rojas 1.7Lb RD$107

Gandules verdes 1.7Lb RD$125.89

Cartón de 30 huevos RD$195.5

Espaguetis 1Lb RD$26.13

Pollo 1Lb RD$54.14

Margarina 1LB RD$89.00

Queso Cheddar 1Lb RD$189

Leche líquida 1Lt RD$55

Leche evaporada grande RD$54

Pasta de tomate 1kg RD$99

Caja de sopitas 6 unidades RD$36

Uvas Red Glove 1Lb RD$88

Manzana Roja 1Lb RD$40

Papas 1Lb RD$20

Zanahoria 1LB RD$30

Cebolla roja 1Lb RD$53

Ají cubanela 1Lb RD$17

Ajo importado 1Lb RD$88

@listin