miércoles, 11 de diciembre de 2019

Venezolanos ven “golpe bajo” medida de la Cancillería de pedir visado


SANTO DOMINGO.– Como un “golpe bajo” calificaron los venezolanos que residen en el país la medida tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de que a partir del próximo 16 de diciembre deberán tener un visado para entrar al país.

Algunos venezolanos entrevistados por EL DÍA manifestaron que tenían planes de ir a pasar las festividades navideñas en su tierra natal, pero desistieron tras el conocimiento de la información, a pesar de tener comprado el boleto aéreo.

Con respecto al tema, la Diáspora Venezolana en República Dominicana manifestó ayer que la decisión aumenta la vulnerabilidad de las personas del país que tienen necesidad de protección internacional.

“Con esta decisión, el Gobierno dominicano da un paso atrás en el reconocimiento del derecho a la protección internacional de las personas venezolanas que enfrentan una crisis en su país”, establece el comunicado de prensa emitido por la Diáspora Venezolana.

Para ellos la medida afecta a las personas refugiadas y migrantes que se encuentran actualmente en territorio dominicano y están luchando por la reunificación de la familia que han dejado en Venezuela.

La diáspora alerta sobre el corto periodo dado por las autoridades dominicanas para la implementación de la medida, debido que aun no hay claridad sobre el tiempo que demora la expedición del visado turístico ni los costos asociados a este.


A pesar de reconocer el derecho que tiene el país de establecer políticas migratorias, lamentan que el Estado no siga el ejemplo de otras naciones de la región que han ofrecido alternativas de permanencia temporal a sus paisanos.

En ese orden, el grupo resaltó que han entregado a la Presidencia de la República y al Ministerio de Interior y Policía una propuesta de Regularización de los Migrantes Venezolanos que hacen vida actualmente en el país.