viernes, 10 de enero de 2020

Estados Unidos prohibió todos los vuelos comerciales a Cuba por el apoyo del régimen a Nicolás Maduro


Los Estados Unidos anunciaron la prohibición de los vuelos comerciales hacia Cuba, exceptuando a su capital, según confirmó el secretario de Estado Mike Pompeo. La medida generará un duro golpe a las finanzas de la dictadura castrista, uno de los bastiones del régimen de Venezuela en América Latina. La Habana continuará como destino, pero de manera restringida.

La reducción drástica de los vuelos se realiza con el fin de limitar los ingresos de la isla, que según Washington contribuyen a financiar “la continua represión al pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela”. “La medida de hoy evitará que el régimen cubano se beneficie de servicios chárter ampliados tras la decisión del 25 de octubre de 2019, que suspendía el servicio aéreo comercial a aeropuertos de Cuba que no fueran el de La Habana” dijo Pompeo en un comunicado.

La medida de la administración republicana afectará las rutas desde los Estados Unidos hacia nueve aeropuertos cubanos, lo que se reproducirá en un severo golpe para las divisas de la dictadura, beneficiada principalmente por el turismo internacional. “Los operadores de vuelos chárter públicos tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar todos los vuelos afectados”, indicó Pompeo.



“La acción de hoy evitará que el régimen cubano se beneficie de un servicio chárter ampliado a raíz de la acción del 25 de octubre de 2019, que suspende el servicio aéreo comercial programado a los aeropuertos de Cuba que no sean La Habana”, indicó el secretario de Estado. Por otro lado, manifestó que esta acción “restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela”.

“Al suspender los vuelos chárter públicos a estos nueve aeropuertos cubanos, Estados Unidos impide aún más que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses”, concluyó.

La medida se hace efectiva meses después de que lo anunciara el Departamento de Transporte norteamericano, el pasado 25 de octubre, en idéntico sentido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado el bloqueo que aplica contra la isla desde 1962, revirtiendo la apertura que hubo con su predecesor, Barack Obama, y aplicando medidas que afectan al turismo, inversiones y el envío de combustible.

La semana pasada, el Departamento de Comercio anunció restricciones para impedir que el gobierno de Cuba arriende aviones para sus aerolíneas estatales. Esta medida obligó a la aerolínea estatal Cubana de Aviaciones a suspender sus vuelos a México, Venezuela y a otros destinos del Caribe.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.

El recrudecimiento de las sanciones se ha dejado notar en la isla, entre otros ámbitos en el turismo, con un descenso de las visitas.

Sanciones para “aislar”

En septiembre pasado, el Gobierno estadounidense había anunciado nuevas medidas que limitaban a 1.000 dólares por trimestre la cantidad que los cubanos residentes en su territorio pueden enviar a sus familiares en Cuba a través de remesas.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) está poniendo un límite de 1.000 dólares estadounidenses por trimestre que un remitente puede enviar a un ciudadano cubano”, señaló el secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado. Además, subrayó que están prohibidas las remesas a “familiares cercanos de funcionarios cubanos prohibidos y miembros del Partido Comunista de Cuba”.

Hasta ahora no existían límites ni de cantidad ni de frecuencia desde que las remesas a Cuba entrasen en vigencia en 2014, cuando la Administración del expresidente Obama (2009-2017) normalizara las relaciones con la isla caribeña, poniendo fin a cinco décadas de hostilidad de la Guerra Fría entre las dos naciones.

@infobae