miércoles, 26 de febrero de 2020

Nueva idea para sustituir el ‘BQE’: un túnel subterráneo que costaría $11 mil millones


Por: Ramón Frisneda

Hay dos cosas en las que coinciden los neoyorquinos con respecto a la autopista Brooklyn-Queens Expressway, conocida comúnmente como ‘BQE’, y son, una, que es la vía más odiada por la congestión y polución que origina, y la otra, en la necesidad urgente de hacerle reparaciones antes de que, en un estimado de cinco años, se convierta en un peligro para los conductores.

Pero en lo que no hay un punto de acuerdo es precisamente en cómo arreglar esa artería vial que a diario usan más de 153,000 vehículos, el triple de la capacidad original para la que fue construida en la década de los 40.

Y luego que el pasado 30 de enero un panel nombrado por el alcalde Bill de Blasio para analizar una solución diera su recomendación de que el BQE debía repararse inmediatamente y reducir los carriles de seis líneas a cuatro, este martes el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson presentó dos planes, uno de los cuales incluye crear un túnel subterráneo de tres millas en Brooklyn que sustituiría el arruinado viaducto de tres pisos, lo que tendría un costo aproximado de $11,000 millones de dólares y tomaría hasta 6 años para su construcción.


“Frustrado por los retrasos y los planes a medias, el Concejo contrató a su propia empresa de ingeniería para determinar la mejor manera de gastar miles de millones de dólares para reconstruir esta carretera vital. No se trata solo de reconstruir una vía, es una oportunidad única para construir la ciudad que merecemos y necesitamos en el futuro”, dijo Johnson.

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson al presentar la propuesta sobre el BOE.
Y la idea surgida en el Concejo no es para nada ‘descabellada’, ya que es algo que se ha hecho en otras importantes ciudades como Boston, con el famoso ‘Big Dig’ como comúnmente se conoce, además de Seattle y San Francisco.

Para llevar a cabo este plan, Johnson indicó que se contrató a Arup, una empresa de ingeniería y diseño mundialmente conocida, la cual hizo un análisis y realizó el reporte titulado ‘The Future of the BQE’, y que fue dado a conocer este martes durante una audiencia pública del Comité de Transporte.



En el estudio se evaluaron no solo las posibilidades de reparar la autopista elevada, sino también de reemplazarla por una nueva y eliminarla por completo. La oficina del presidente del órgano legislativo municipal indicó que el informe es la culminación de meses de revisión de todas las propuestas de BQE presentadas hasta ahora, sopesando su viabilidad y comparándolas con lo que se ha hecho en otras ciudades, y así determinar cuál es la mejor solución para la Gran Manzana.

La segunda propuesta
Pero además del túnel subterráneo, la segunda propuesta dada a conocer este martes en el Concejo, conocida como ‘capped highway’, que es una carretera cerrada a nivel del suelo y que iría por la calle Furman paralela al Brooklyn Bridge Park, tendría una cubierta construida sobre ella para expandir el parque. Esa opción podría costar alrededor de $3,500 millones y tomar seis años.

Estas dos nuevas ideas surgen luego que varias posibilidades se analizaron a finales del 2019. Una de las propuesta que se había presentado en la Alcaldía el año pasado, y que provocó gran rechazo y preocupación entre los vecinos, era crear una vía alternativa de seis carriles encima del Brooklyn Heights Promenade, el famoso paseo con vistas de Manhattan, mientras se preparaba el BQE, lo que podría tardarse un mínimo de seis años. Esta idea original del Departamento de Transporte la Ciudad (DOT) fue tajantemente rechazada por el Concejo.

Según el informe de 67 páginas dado a conocer por Johnson, un túnel de 57 pies de ancho podría correr bajo tierra desde el Canal Gowanus hasta el Brooklyn Navy Yard, permitiendo que la actual estructura del BQE, el sector de 1.5 millas compuesto de tres pistas una encima de la otra y al tope del Brooklyn Park Bridge, sería derribado. Esto permitiría que el famoso Brooklyn Heights Promenade, que se encuentra por encima del BQE, se conservaría, y las vía que ahora son usadas por los vehículos, se transformaran en un bulevar de cuatro carriles para peatones y ciclistas que iría desde Atlantic Avenue hasta el puente Columbia Heights.

“Como presidente el Comité de Transporte, una de mis principales prioridades ha sido ampliar los modos alternativos de transporte y reducir el uso de vehículos en la ciudad. Como con cualquier proyecto importante, espero escuchar los testimonios de todos los interesados relevantes”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez.

Propuestas para BQE en cifras:
1936 fecha en que se empezó a construir.
47,000 vehículos transitaban originalmente a diario luego que se inauguró.
153,000 vehículos lo  transitan a diario actualmente.
1,100 de esos vehículos son camiones.
1.5 millas, la sección problemática, que va desde la calle Sands hasta la avenida Atlantic.
$11 mil millones costaría el plan de construir un túnel subterráneo de 3 millas.
$3 mil 500 millones costaría el plan de construir una carretera cerrada a nivel del suelo.