lunes, 3 de febrero de 2020

Policía de Nueva York pagó 69 millones en 2019 por brutalidad y fuerza excesiva de sus agentes


Por Miguel Cruz Tejada

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) tuvo que pagar 69 millones de dólares en el 2019 por demandas por brutalidad policial y aplicación de fuerza excesiva en incidentes que no pueden ser justificados por los oficiales.

Uno de los demandantes del año pasado fue el dominicano Thomas Medina, quien fue víctima de brutalidad de parte de un oficial en el vecindario Inwood, cuando agentes del cuartel 34, en el Alto Manhattan, fueron a exigirle que apagara la música que escuchaba en un acera, en junio 2017.

Medina interpuso la demanda en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, contra el sargento Fabio Núñez, quien ha sido acusado 37 veces por la misma actuación ante la Junta de Querellas Civiles (CCRB), después de aplicarle una llave de estrangulamiento a Medina en presencia de oficiales y civiles.


Datos de la Junta de Litigios de la ciudad y el NYPD muestran que los contribuyentes pagaron casi 70 millones de dólares por las conductas violentas de los policías.

Alrededor de 1.400 demandas se presentaron contra el NYPD por brutalidad de sus agentes y las acusaciones incluyen uso excesivo de la fuerza, agresión, arrestos, encarcelamiento injusto y enjuiciamiento malicioso.

Los cheques que la ciudad firmó en 2019 fueron por 30 millones de dólares, más de lo que pagó el año anterior por los mismos presuntos delitos.

Entre las demandas resueltas en el 2019, dos involucraban al sargento David Grieco, de 49 años, que ha sido nombrado en más de 30 reclamos legales, y le costó a la ciudad más de 600,000 dólares.



Grieco se unió a la policía hace 14 años, y desde entonces ha acumulado demandas desde cuando era un oficial y luego un detective. Trabajó en el Recinto 75º en el Este de Nueva York, donde los residentes lo apodaron “Bullethead” (Cabeza de Toro).