miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Cómo celebrar elecciones en tiempos de coronavirus?


A medida que avanza en el mundo la nueva pandemia coronavirus COVID-19, aumenta la incertidumbre en torno al destino de diversas elecciones que tienen previsto celebrarse este año en diferentes países, incluida la República Dominicana.

Esa situación ha dado pie a que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) realice una serie de recomendaciones para guiar la planificación e implementación de los eventos electorales en los actuales momentos de crisis.

La entidad, que ha estado acompañando a las autoridades electorales dominicana en los procesos de las elecciones municipales y así lo tiene previsto hacer para el torneo de mayo, admite que no es fácil celebrar comicios en momentos de pandemia, pero asegura no es imposible.

Sostiene que lo vital es considerar la aplicación de medidas razonables que puedan proteger tanto la salud como los derechos democráticos.



Como parte de esas medidas plantea reorganizar los colegios electorales para mantener la distancia social requerida y permitir suficiente espacio entre los votantes, los trabajadores electorales, los agentes del partido y los observadores durante todos los procedimientos.

Además, desarrollar un protocolo de entrada y salida del centro de votación para evitar que haya una gran cantidad de personas en espacios cerrados.

En los colegios electorales entiende deben exhibirse prominentemente carteles que promuevan el lavado de manos, el distanciamiento social y que recuerden a los ciudadanos que eviten tocarse la cara.

También, deben haber carteles que promuevan la higiene respiratoria y la etiqueta para la tos.

El IFES aconseja evitar o reducir los riesgos de contacto con superficies u objetos contaminados (por ejemplo, identificaciones de votantes, boletas, urnas, bolígrafos y escáneres de huellas digitales).

Proporcionar estaciones de lavado de manos con agua y jabón, o desinfectante de manos (al menos 60% de alcohol).

Sugiere, de igual forma, que se reorganice el diseño de la mesa electoral para minimizar el contacto entre los votantes y las cortinas, pomos de las puertas, escritorios y otras superficies.

También, limpiar constantemente con una solución a base de alcohol, las superficies y los objetos en la mesa de votación (escritorios, mesas, separadores, escáneres, máquinas de votación, bolígrafos, urnas) tocados frecuentemente por personas.

“Proporcionar guantes y máscaras (con capacitación adecuada para el uso correcto) para los trabajadores electorales”, aduce un artículo colgado en su portal web con las diferentes recomendaciones.

Distanciamiento y nada de tocar

Otras previsiones externadas son la de orientar a los votantes y los trabajadores electorales para evitar todo manejo innecesario de material (por ejemplo, verificar las tarjetas de identificación sin tocarlas).

“Es esencial que los Organismos de Gestión Electoral (OGE) y las autoridades públicas de todo el mundo tomen decisiones sensatas y bien informadas sobre si realizar actividades electorales programadas y cómo hacerlo”, señala.

Aduce que las decisiones deben ser informadas por las autoridades sanitarias y pueden variar según las capacidades de salud pública de cada país, el nivel de propagación de la enfermedad y otros factores contextuales.

“Celebrar elecciones en el momento de la pandemia no será fácil, pero no debe considerarse imposible, sin considerar medidas razonables que puedan proteger tanto la salud como los derechos democráticos”, establece el organismo.

IFES hizo constar que reunió una serie de recomendaciones para guiar la planificación e implementación de eventos electorales por parte de la OGE durante este período, que se basa en la orientación general emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos por la Comisión de Asistencia Electoral (EAC), entre otros.

@diariolibre