sábado, 7 de marzo de 2020

Fiscal General de NY procede contra evangelista que anuncia cura milagrosa al coronavirus; Facebook también toma medidas


Mientras Nueva York y todo el mundo continúan viendo un salto en los casos positivos de coronavirus, la Fiscal General del Estado, Letitia James, ordenó al televangelista Jim Bakker que deje de engañar a la población al anunciar falsamente un producto como tratamiento confiable contra la enfermedad.

Otras entidades, como Facebook, también han comenzado a tomar medidas enérgicas contra la información engañosa sobre la cura de virus, acotó New York Post.

Bakker entrevistó a Sherrill Sellman, un médico naturista, en un episodio del 12 de febrero de su programa de TV, en el que afirmó que “Silver Solution” puede curar cepas de COVID-19. El televangelista también vende ese producto en su portal.



Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no se conocen medicamentos o vacunas aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA), capaces de prevenir o tratar el COVID-19.

“Se ha probado en otras cepas del coronavirus y ha podido eliminarlo esperando 12 horas”, afirmó Shellman sobre el producto, que contiene plata coloidal, y que según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU ha demostrado ser peligroso para la salud, incluso causando “efectos secundarios graves”.

“Los segmentos de su programa pueden inducir a error en los consumidores en cuanto a la efectividad del producto (…) en la protección contra el brote actual”, escribió Lisa Landau, jefa de la Oficina de Atención Médica de la Fiscalía General del Estado en una carta a Bakker del 3 de marzo.

“Por lo tanto, cualquier representación en ’Jim Bakker Show’ de que sus productos (…) son efectivos para combatir y/o tratar el nuevo coronavirus de 2019 viola la ley de Nueva York“, agregó la misiva.


Bakker tiene 10 días para cumplir y enfrenta multas de hasta $5 mil dólares por violación.

“A medida que experimentamos más casos de coronavirus, es imperativo que los neoyorquinos mantengan la calma, pero permanezcan vigilantes”, dijo James en un comunicado el jueves.

“Además de ser conscientes de nuestra salud, también debemos tener cuidado con los actores sin escrúpulos que intentan aprovechar este miedo y ansiedad para estafar o engañar a los consumidores. Animo a cualquiera que crea que es víctima de una estafa o acción predatoria a que se comunique con mi oficina y presente una queja”, agregó la fiscal James.

@eldiariony