domingo, 22 de marzo de 2020

La asombrosa transformación de Venecia: los turistas se van y vuelven los peces a los canales


Con la desaparición de los cruceros y los visitantes por la cuarentena, la calidad del agua de las vías fluviales mejora notablemente. Los cientos de canales de la ciudad se han vaciado de lanchas y barcos turísticos.

Los turistas han desaparecido de Venecia por el brote de coronavirus que mantiene a Italia en cuarentena, el país con más muertos del mundo por Covid-19, mientras que la vida silvestre está regresando a sus canales.

El agua de estas vías fluviales luce estos días cristalina, libre de contaminación y se pueden ver bancos de pequeños peces, cangrejos y algas. Una postal inédita. 

"El agua está azul y clara", cuenta Gloria Beggiato, propietaria del Metropole Hotel, a pocos metros de la plaza de San Marcos y con vistas a la laguna de Venecia. "Está tranquila como un estanque porque no hay barcas motorizadas que transporten turistas a diario. Y, por supuesto, los cruceros gigantes han desaparecido", explica al diario The Guardian. 

Como en España, Italia ha establecido estrictas medidas de aislamiento de la población y solo se permite salir a la calle a los ciudadano para pasear al perro o comprar comida.

El país transalpino superó este jueves en víctimas mortales a China, con más de 3.400 muertos, y las autoridades anunciaron que el confinamiento se alargará "más allá" del 3 de abril. 

Los cientos de canales de la ciudad se han vaciado de taxis-lancha y de barcos turísticos. Los vaporettos, autobuses acuáticos venecianos, ahora funcionan con horario reducido. Incluso la mayoría de las góndolas están amarradas.

Se trata de una transformación notable en una ciudad que hace poco vivió protestas contra el turismo masivo bajo el lema: "No Grande Navi" ("No más cruceros").

@elespanol